Rumbo a Gaza se ha presentado hoy en rueda de prensa en Madrid

Una segunda Flotilla de la Libertad en la que participarán dos barcos españoles partirá a Gaza en la primavera de 2011, según han anunciado activistas y representantes del mundo de la política y la cultura en la presentación, en el Ateneo de Madrid, de una campaña para recabar un millón de euros para comprar y fletar los dos barcos con ayuda española.

Dentro de la campaña denominada ‘Rumbo a Gaza’ se llevarán a cabo una serie de iniciativas no sólo para recaudar el millón de euros sino también para concienciar de la situación en la que viven 1,5 millones de personas bajo en bloqueo israelí en la Franja de Gaza. La campaña entrará en escuelas e institutos bajo el nombre de ‘Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza’, y también en las universidades, con ayuda de profesores y organizaciones estudiantiles, según explicó la activista Laura Arau, que partipó en la primera Flotilla de la Libertad que fue atacada por el Ejército israelí el pasado 31 de mayo.

Para recaudar dinero se repartirán ‘huchas solidarias’ por comercios de toda España, aunque también hay una cuenta bancaria habilitada para hacer donaciones –que se puede consultar en la página webwww.rumboagaza.org– y se organizarán eventos de carácter benéfico. Además, se recolectará material sanitario, a través de los sindicatos de personal sanitario, sobre la base de las necesidades que sean identificadas desde los centros de salud de Gaza.

El objetivo es enviar dos barcos desde España, uno cargado con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y otro con 200 activistas y representantes de la sociedad, como políticos, sindicalistas y figuras del mundo de la cultura. Ambos se sumarían a la segunda Flotilla de la Libertad, en la que participarán más de una docena de embarcaciones de países de Europa, América y Asia.

El activista Manuel Tapial, quien también participó en la primera Flotilla de la Libertad, aseguró que la iniciativa está “amparada por el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario”. Por su parte, el activista griego Dimitris Plionis, representante de la coalición internacional de la Flotilla, dijo que el informe aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria, donde murieron diez activistas turcos, “legitima” estas acciones.

El informe aprobado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluye que Israel cometió “graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional” en el incidente, ocurrido en aguas internacionales frente a la Franja de Gaza.

LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS

Plionis instó a los gobiernos a “tomar partido” y “proteger” esta segunda flotilla de la libertad, impidiendo que Israel cometa “un crimen como el del pasado mayo”.

Por su parte, Tapial dijo que está seguro de que el Gobierno español les recomendará que no vayan a Gaza por tratarse de una zona de conflicto, aunque indicó que no han mantenido contactos con el Gobierno al respecto. “Yo les recomendaría que se subieran a nuestros barcos y que liderasen una posición diferente en la Unión Europea poniendo los Derechos Humanos por delante de los intereses de mercado”, añadió.

Tapial lamentó el trato que recibieron los activistas españoles por parte del Gobierno. Según dijo, el Gobierno griego envió un avión para llevar de vuelta a casa a sus ciudadanos implicados, mientras que los españoles fueron trasladados a Estambul tras permanecer retenidos en Israel en un avión turco y regresaron a España en un vuelo comercial.

En el mismo sentido, lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no les recibiera una vez llegados a España. En su lugar, Tapial y Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, fueron recibidos por el subdirector general de Oriente Próximo en el Ministerio, Alberto Ucelay, en un encuentro que Tapial calificó de “tenso”.

En el acto de presentación participaron el senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet; la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés; la escritora y periodista Teresa Aranguren; la actriz Marisa Tejada; la cantante Carmen París; el vicepresidente de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Mayed Dibsi; el representante de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, el griego Dimitris Plionis, y los activistas Laura Arau y Manuel Tapial. Los tres últimos participaron en la primera Flotilla de la Libertad.

Nuet anunció que él se subirá al barco de la Flotilla de la Libertad y dijo que espera que también lo hagan otros senadores y diputados. La iniciativa cuenta con el respaldo de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz; de los actores Willy Toledo, Alberto San Juan y Aitana Sánchez Gijón; el cantante Miguel Ríos, y el grupo Ska-P, entre otros.

Fuente: Europapress

Entrevista realizada por lainformacion.com: