Rumbo a Gaza pide una reunión urgente a Trinidad Jiménez

Para abordar la inmovilización a la que el Gobierno griego somete a cerca de 45 activistas del Estado español

El grupo de internacionalistas a bordo del ‘Gernika convoca esta noche una manifestación en Chaniá (Creta)

Madrid, 2 de julio 2011.- Rumbo a Gaza ha enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que le pide una reunión urgente para solucionar la inmovilización, por parte de las autoridades griegas, del grupo de activistas del Estado español y del barco ‘Gernika’.

 

El ‘Gernika’ participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, una expedición de una docena de barcos y 500 activistas cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza. Ayer, las autoridades griegas ordenaron inmovilizar a los barcos de la expedición en una decisión injusta, arbitraria e ilegal que contraviene el Derecho Comunitario, el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas por territorio de la Unión Europea y la propia legislación griega.

 

En la misiva, Rumbo a Gaza pide a la ministra una reunión para que comunique a los miembros de la delegación española qué gestiones está llevando a cabo para solucionar una situación que desde la campaña no dudamos en calificar como ilegal y contraria a las leyes españolas, griegas y europeas.

 

Asimismo, la campaña recuerda a la ministra que la Segunda Flotilla de la Libertad ha tenido que afrontar dos sabotajes, amenazas violentas por parte del Estado Israel y todo tipo de acoso burocrático hasta llegar a la anómala e ilegal situación actual. En ningún momento el Gobierno de España ha tomado ninguna medida para proteger a las personas de ciudadanía española de Rumbo a Gaza.

 

Por otra parte, las 24 personas de la campaña que se encuentran en el ‘Gernika’, atracado en el puerto cretense de Kolimpary, llevarán a cabo una manifestación en la cercana población de Chianá a las 21:00 horas. La marcha acabará frente a la Autoridad Portuaria.

 

El acto se lleva a cabo “para informar a la población griega de que se está implantando un auténtico estado de excepción”, señaló el miembro de Rumbo a Gaza Manuel Tapial desde el puerto de Kolimpary. “Hay cerca de 500 internacionales secuestrados en territorio griego y sus barcos, inmovilizados”.

 

Tapial afirmó también que se sienten “completamente abandonados” por el Gobierno del Estado español y por el embajador de España en Grecia mientras se encuentran en una situación “muy preocupante”.

 

El activista español no dudo en responsabilizar al Gobierno de España de cualquier percance que pueda ocurrir a miembros de la Flotilla y reiteró la intención de Rumbo a Gaza de zarpar hacia la costa palestina.

 

En este sentido, contrapuso la actitud del Gobierno de España a la del Gobierno de Suecia, “que ya ha calificado de inaceptable que se limiten los movimientos de sus ciudadanos y sus barcos”, mientras que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “sigue sin decir nada”.

Solicitud de reunión urgente a Trinidad Jiménez por parte de Rumbo a Gaza