Salamanca se suma a la campaña Rumbo a Gaza

El pasado miércoles, 13 de abril, se celebró en Salamanca una jornada de difusión de la campaña Rumbo a Gaza y de la Segunda Flotilla de la Libertad que concluyó con el compromiso por parte de miembros de diferentes organizaciones sociales de la ciudad de formar un grupo de apoyo a Rumbo a Gaza. La agenda de actividades fue organizada por Amnistía Internacional y el Colectivo Estudiantil Alternativo.

La jornada comenzó en el Colegio Rural Agrupado Campopetre, en la localidad de Cantalapiedra. Allí, miembros de Rumbo a Gaza recogieron el material escolar donado por el alumnado dentro de la campaña ‘Un cuaderno, un lápiz y un euro para l@s niñ@s de Gaza’. Los niños y niñas pudieron preguntar sobre los motivos de la expedición, el porqué a los niños y niñas de Gaza les impiden viajar, por qué no se les ayuda más…

Ya en Salamanca, el día continuó con una comida con activistas y miembros de movimientos sociales en el restaurante La Orquídea. Por la tarde siguieron los contactos con organizaciones políticas de la ciudad de cara a promover su colaboración e implicación con Rumbo a Gaza.

Posteriormente, tuvo lugar una charla en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia. Laura Arau, participante en la primera Flotilla de la Libertad y miembro de Rumbo a Gaza, explicó su experiencia a bordo del Mavi Marmara, el barco en el que Israel asesinó a nueve activistas e hirió a otros 50 el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales. Laura Arau también explicó los motivos que han llevado a la coalición internacional a organizar una segunda expedición.

En el transcurso de la charla también se habló sobre la mecánica de trabajo de los grupos de apoyo de Rumbo a Gaza en los diferentes territorios, sus objetivos, funciones, etc., con el fin de orientar al futuro grupo salmantino.

La jornada concluyo con una fiesta a beneficio de Rumbo a Gaza en la sala El Savor en la que actuaron los grupos locales Mess of Skirts, Eli & the Elitess y Barrabajeros. Además, el cantautor salmantino Andrés Sudón colaboró donando varios ejemplares de su último disco. La recaudación obtenida por su venta se destinó a la campaña.

Los medios de comunicación de Salamanca recogieron ampliamente la presencia de Rumbo a Gaza en la ciudad. Laura Arau fue entrevistada en La Gaceta, El Adelanto y en la delegación de Salamanca de Radio Televisión Castilla y León.