Segundo aniversario del ataque al Mavi Marmara

Durante la noche del día 31 de mayo de 2010 tuvo lugar el abordaje en aguas internacionales del buque Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad, con un pasaje compuesto por civiles (incluyendo premios nobel, miembros de parlamentos y también con Hedi Epstein, superviviente de Auschwitz).

La ilegal operación de asalto, puesto que el Mavi Marmara es un buque civil cuyo objetivo era romper el también ilegal bloqueo al que Israel somete a la Franja de Gaza, se saldó con nueve activistas asesinados y decenas de heridos y heridas.

A día de hoy ningún país de las 115 nacionalidades integrantes del pasaje del Mavi Marmara ha interpuesto ninguna querella ni queja oficial con la excepción del gobierno turco, que en su momento expulsó al embajador israelí y cuya fiscalía pide desde hace una semana la búsqueda y captura de cuatro militares israelíes de alto rango -encabezados por el exjefe del estado mayor Gabi Ashkenazi, según informa el rotativo turco Sabah http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-acusa-oficiales-israelies-asalto-barco-ayuda-gaza-20120523170149.html -.

La comisión encargada de valorar el asalto fue presidida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, hoy en tela de juicio por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad contra su propia población a través del ejército y paramilitares. El resultado de dicha comisión fue la justificación del asalto por parte de Israel y eximirle de responsabilidad penal alguna por el asesinato de nueve civiles en aguas internacionales, pasajeros de un barco de ayuda humanitaria.

Hoy se recuerda en diversos lugares del mundo dicha tragedia y se sigue a la espera de que se dé trámite a las querellas interpuestas por muchos otros pasajeros y pasajeras en sus respectivos países de origen, como la presentada en el estado español por Laura Arau y Manuel Tapial, participantes de dicha Flotilla de la Libertad y pasajeros del Mavi Marmara.

En Leganés, el monumento que recuerda la masacre del Mavi Marmara aparecía hoy con un pequeño ramo de flores para recordar los hechos de hace dos años.

A las once de la mañana (hora de Estambul, UTC +3,00) tendrá lugar una rueda de prensa en torno a este aniversario. Podrá ser sintonizado vía satélite con la siguiente configuración:

Satélite : Turksat 3A
Frecuencia : 11136
S R : 2960
Fec : 5/6
Pol : H (Horizontal)

    2 thoughts on “Segundo aniversario del ataque al Mavi Marmara

    Comments are closed.