Sevilla Rumbo a Gaza recuerda las víctimas de la operación Plomo Fundido

*Actividad en recuerdo de las víctimas
*día y hora: Martes 18 de Enero a las 19:00h* lugar: Plaza Nueva de Sevilla

Bajo un fuego mortífero, las llamas del suelo y que no del cielo, provocan un reguero de lamentables muertes en Israel. Sin embargo, hay otro incendio sin demasiado humo mediático que es el que aflige a Gaza, desde hace mucho. El mayor campo de concentración al aire libre, en esta hora de la historia mundial, hacina a buena parte de la población palestina, cuya población lleva 62 años condenada a la diáspora, al exilio o a la convivencia con colonos cada vez más voracesque, en pos del agua o de la tierra, les hacinan, levantan muros en su derredor y condicionan el certificado de calidad de su democracia al partido político que gane las elecciones. (extraído de “Con Gaza en el corazón”, del escritor Juan José Téllez
Manifiesto conjunto de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla con motivo del segundo aniversario de los bombardeos sobre Gaza)

Hoy 18 de enero, se cumplen dos años de la ofensiva militar israelí contra Gaza. Desde el 27 de Diciembre de 2008 al 18 de Enero de 2009 las FUERZAS DE OCUPACIÓN ISRAELÍES llevaron a cabo ataques aéreos, bombardeos y fuego de artillería incluyendo munición de fósforo blanco sobre la Franja de Gaza y su población civil. Tras 23 días de ofensiva, 1.414 palestinos resultaron muertos, (entre ellos 313 niños, 111 mujeres y 123 ancianos) y más de 5.500 heridos. Muchos de ellos murieron mientras estaban refugiados en sus propias casas o en instalaciones civiles. Miles de casas, escuelas, hospitales, mezquitas, centros y almacenes de la ONU fueron arrasados. El informe Goldstone de Naciones Unidas lo describió como crimen de guerra y crimen contra la humanidad.

La Franja de Gaza estaba ya sometida a un durísimo e ILEGAL bloqueo impuesto por Israel como forma de castigo colectivo a la población civil palestina. El BLOQUEO viola una serie de derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida, el derecho a la libertad de movimiento, el derecho a la salud física y mental, el derecho a la educación y el derecho al trabajo. Esta falta de derechos la sufre por igual la población de Gaza y el resto de palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Numerosas resoluciones de la ONU, los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario obligan a Israel, como potencia ocupante, al mantenimiento y provisión de sanidad, educación, infraestructuras, energía y agua potable y todas las condiciones materiales necesarias para la vida de la población ocupada.

La operación Plomo Fundido se desarrolló con la connivencia de Estados Unidos y la Unión Europea. El Gobierno español llegóincluso a eliminar algunos artículos de la Jurisdicción Universal bajo el dictado del gobierno de Israelpara evitar que sus militares fueran juzgados por la Audiencia Nacional de nuestro país. Dos años después, Gaza sigue en ruinas, en parte por la renuencia de la comunidad internacional a enfrentarse al Estado sionista.

Pero también el movimiento de solidaridad con Palestina creció y la sociedad civil internacional se puso en marcha para romper el ilegal bloqueo a Gaza y terminar con la ocupación israelí en todas sus dimensiones. Surgieron numerosas iniciativas en todo el mundo para enviar ayuda humanitaria a Gaza. Así surgió la Flotilla de la Libertad que partió de muchos puertos y muchos corazones rumbo a Gaza.

La Flotilla de la Libertad fue atacada por el ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Nueve de sus componentes fueron asesinados y más de sesenta resultaron heridos; todos fueron secuestrados, interrogados y robados cumpliendo órdenes del gobierno de Israel. Los tres españoles a bordo del Mavi Marmara no recibieron asistencia consular ni protección del gobierno español. El ataque a la Flotilla fue un acto de piratería que viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Campaña Rumbo a Gaza es una nueva iniciativa de la sociedad civil internacionalpara poner en marcha la Flotilla de la Libertad II que saldrá la próxima primavera para romper el bloqueo de Gaza. En esta ocasión, la Flotilla también llevará materiales de construcción, medicinas, material escolar y otros artículos vitales para aliviar la situación de desastre humanitario en que se encuentra la población de Gaza.

La Plataforma de Solidaridad con Palestina y la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía se suman a la campaña Rumbo Gaza y apelan a la conciencia de los sevillanos para colaborar y apoyarla activamente.

Una vez más, exigimos al gobierno del Estado español y a la Junta de Andalucía que suspendan todas las relaciones políticas, comerciales y culturales con el Estado de Israel mientras no cumpla la Ley Internacional. Israel debe pagar por los crímenes de ocupación, colonización y apartheid contra los palestinos. Es hora de terminar con la impunidad que la comunidad internacional le otorga.

¡VIVA PALESTINA LIBRE!