Suecia se suma a la lista de países que investigan los ataques israelíes a las flotillas

Turquía, Estado español, Francia, Comores y ahora Suecia han abierto procesos legales para investigar los crímenes cometidos por el gobierno israelí en los diferentes asaltos, algunos letales, cometidos contra las flotillas desde 2010.

En Suecia, el fiscal Henrik Attorps ha abierto diligencias dirigidas a investigar los asaltos sufridos por ciudadanos y ciudadanas del país escandinavo en 2010 y 2012, cuando se unieron a la campaña internacional de la Flotilla de la Libertad llevando material humanitario para romper el bloqueo marítimo a Gaza impuesto por Israel. En ambas ocasiones, once ciudadanos y ciudadanas suecos iban a bordo de dichas flotillas. El famoso escritor Henning Mankell navegó en 2010 y fue asaltado en aguas internacionales, llevado contra su voluntad a Israel y desde allí fue deportado, al igual que el resto de los 700 civiles que componían la I Flotilla de la Libertad, en la que fueron asesinados nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense.

Soldados de la armada israelí siguieron órdenes del escalafón militar y político para asaltar las diferentes flotillas. Este es el momento previo al asalto y secuestro del velero Estelle en octubre de 2012.
Soldados de la armada israelí siguieron órdenes del escalafón militar y político para asaltar las diferentes flotillas. Este es el momento previo al asalto y secuestro del velero Estelle en octubre de 2012.

El fiscal afirma contar con bases sólidas para creer que se cometieron delitos como asalto con agravantes, amenazas con agravantes, robo y crímenes que según la legalidad internacional pueden haber violado la Convención de Ginebra.

El proceso legal no contempla sin embargo las denuncias de secuestro y detención ilegal, denunciadas en ambas ocasiones por los 22 pasajeros y pasajeras suecos, delitos que también deberían ser investigados por su gravedad y clara evidencia, según ha declarado Dror Feiler, portavoz de Ship To Gaza.

En Suecia nuestros compañeros y compañeras de Ship To Gaza Sweden han recibido con satisfacción el anuncio de acciones legales: “No sabemos el resultado final que tendrá el proceso legal, pero es muy gratificante que se esté siendo instruido”, declaró Ann Ighe, coordinadora de la campaña sueca.

Desde Rumbo a Gaza expresamos la satisfacción de ver que continúan multiplicándose las acciones legales para poner fin a la impunidad israelí. Al mismo tiempo compartimos el sentir mostrado hoy por Ship To Gaza y el resto de la Flotilla recordando que el verdadero agraviado es el pueblo palestino y que el crimen a denunciar sigue siendo el inhumano bloqueo a la Franja de Gaza.

Nuestro objetivo común continúa siendo romper el bloqueo y colaborar a nivel de iniciativas civiles internacionales para acabar con esta vergonzosa ocupación de la tierra Palestina ante los ojos impasibles de la comunidad política internacional, cuya postura colaboracionista con el régimen israelí denunciamos.