Teresa Forcades se embarca en la Flotilla de la Libertad

  • Representantes de la cultura, de la política y de movimientos sociales suman su apoyo a la nueva acción contra el bloqueo israelí a Gaza
  • Teresa Forcades ha denunciado la complicidad armamentística entre el Estado español e Israel

Hoy ha tenido lugar en el Teatro del Barrio de Madrid una rueda de prensa en la que Rumbo a Gaza, junto a varios colectivos, ha informado de las últimas novedades de la flotilla y se ha presentado oficialmente la primera de las cuatro pasajeras que se embarcarán próximamente en la Tercera Flotilla de la Libertad.

Teresa Aranguren, portavoz de Rumbo a Gaza, ha resaltado que «las flotillas, más allá de navegar a Gaza, lo que intentan es llegar a las conciencias de la sociedad internacional». Por su parte, miembros de la comunidad y de la embajada palestina y de diversos partidos políticos han destacado la importancia de este tipo de acciones de denuncia del bloqueo y la ocupación y que exigen el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino.

P1080885web

Desde su inicio las iniciativas de la flotilla han estado respaldadas por representantes del mundo de la cultura. Este año la organización Pallasos en Rebeldía se ha sumado al cien por cien en la difusión y en la organización de eventos culturales, como el recibimiento del ‘Marianne’ en Bueu (Galicia), primer puerto del Estado español donde ha recalado ese pesquero. Pepe Viyuela, en representación de Pallasos en Rebeldía, resumió la situación actual en Gaza tras los últimos bombardeos exponiendo la necesidad de actuar, ya que, según sus palabras, «el silencio nos hace cómplices».

Se espera que la flotilla llegue a aguas de Gaza a finales de junio. A bordo irán cuatro pasajeras en representación del Estado español, una de las cuales se ha hecho pública hoy en la rueda de prensa. Teresa Forcades aceptó ser pasajera siendo consciente de que ella, como figura mediática, puede ayudar a conseguir una mayor movilización social. En su discurso, Forcades ha afirmado que sin la complicidad de los gobiernos occidentales no se podría mantener la ocupación. «Los cuerpos de seguridad del Estado español compran a Israel armas probadas contra población civil en Gaza», ha denunciado Forcades.

Con el objetivo de conseguir fondos para esta nueva flotilla, los días 11 y 12 de junio se realizarán dos galas de circo y música en Madrid y Barcelona, respectivamente, que están organizadas por Pallasos en Rebeldía y que contarán con la participación de artistas de la talla de Leo Bassi, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o Mr. Kilombo. Este año los recursos económicos obtenidos para poner en marcha la flotilla desde el Estado español han llegado además a través de una campaña de crowdfunding y de donaciones de cientos de personas.