Tres catalanas participarán en la II Flotilla de la Libertad

Maria del Mar Fernández, abogada jubilada; Dolors Fàbregas, teleoperadora, y Laura Arau, periodista, son las únicas catalanas que han sido seleccionadas para participar en la II Flotilla, que partirá desde un puerto no especificado hacia Gaza.

Arau repite experiencia ya que viajó el pasado año en la flotilla que fue atacada por el ejército de Israel, causando la muerte de nueve personas, mientras que Fernández ha participado en un anterior viaje humanitario a Gaza el año 2008, sin problemas en aquel caso.

Las tres activistas forman parte de la cincuentena de españoles que participan en la II Flotilla, formada por unos diez barcos, y en los que también se encontrarán ciudadanos latinoamericanos de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, además de europeos y americanos.

Después de diez meses, la campaña Rumbo a Gaza ha conseguido aportar un barco a la Flotilla, además de material sanitario, educativo y también cemento para los palestinos de la franja.

La campaña ha recibido más de 2.000 adhesiones, entre organizaciones y personas a título individual, entre ellas el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, Rosa Regàs, José Antonio Martín Pallín, los actores Alberto San Juan, Willy Toledo y Aitana Sánchez Gijón, Lluís Llach, Pilar Manjón, Leo Bassi y Juan José Tamayo, entre otros.

En Cataluña, sólo Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha expresado su apoyo explícito a los participantes de la II Flotilla de la Libertad.

En rueda de prensa presencial de Fernández y Fàbregas en Barcelona y a través de una videoconferencia Arau, las tres catalanas han reafirmado hoy su compromiso con la labor humanitaria de llevar ayuda a la población de Gaza, franja bloqueada por el ejército de Israel desde el año 2006.

Las tres mujeres y el portavoz de Cataluña de Rumbo a Gaza, Martí Olivella, han criticado hoy que en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores se recomiende no participar en esta iniciativa por el peligro que comporta.

Olivella ha considerado que, al igual que con el movimiento de los indignados, la movilización ciudadana para apoyar a los palestinos de Gaza ha sorprendido a los políticos, que “no están a la altura” de las expectativas de los ciudadanos.

El próximo día 15 de este mes, una representación de Rumbo a Gaza se entrevistará en el Congreso de los Diputados con miembros de todos los partidos para solicitar su apoyo, al igual que ya se hizo en el Parlamento Europeo, donde se ha conseguido que dos europarlamentarios, un español y un irlandés, viajen con la Flotilla.

Los participantes han escrito al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, solicitando que esta organización se implique en la II Flotilla y registre barco por barco y también a sus participantes para desmentir que llevan armas a los palestinos y evitar así una reacción violenta de Israel. EFE.