Se cumple un año del secuestro del Estelle

Hoy se cumple un año del secuestro del velero Estelle, de la Flotilla de la Libertad. El secuestro tuvo lugar en aguas internacionales, a 38 millas náuticas de la costa de la Franja de Gaza.

El 20 de octubre de 2012, treinta personas de ocho países se encontraban a bordo del velero, firmemente decididas a desafiar de manera no violenta el bloqueo ilegal que Israel impone sobre la población palestina residente en Gaza, donde más de 1,7 millones de personas palestinas aún se encuentran en estado de sitio. En Gaza, los palestinos habían preparado la recepción del velero. Para ellos, el Estelle simbolizaba la esperanza del fin del aislamiento y de las políticas de segregación así como el fin de las devastadoras consecuencias que el bloqueo genera sobre las condiciones de vida de los palestinos y su libertad de movimiento.

El ejército israelí decidió subir de nuevo a un buque civil, cargado de ayuda humanitaria y de regalos simbólicos aportados por las centenares de personas que acogieron y apoyaron el Estelle durante durante su travesía, desde Escandinavia y a través de Europa. El resultado fue una operación militar en la que participaron más de setenta soldados israelíes. Las treinta personas, tripulantes del Estelle, fueron tomadas como prisioneras, en contra de su voluntad, y llevadas a Israel. Los activistas que no tenían ciudadanía israelí fueron deportados y se les prohibió la entrada en Israel durante los próximos diez años. Israel se quedó con el velero Estelle y el barco está ahora mismo bajo amenaza de confiscación. El paradero de la carga que llevaba el Estelle se desconoce.

El Estelle fue el último de los barcos de la Coalición Flotilla de la Libertad que desafió el bloqueo que Israel impone a la Franja de Gaza. El bloqueo a Gaza ya lleba siente años estrangulando a su población. En los últimos meses se ha visto empeorado debido a las acciones del régimen egipcio. Desde Rumbo a Gaza y la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, seguimos con la lucha por los Derechos Humanos y para la libertad del pueblo palestino.

Compartimos un vídeo que resume la misión del velero Estelle.

Imagen de previsualización de YouTube