Un llamamiento desde Gaza en apoyo a la II Flotilla de la Libertad

12/06/2011

Gaza sitiada, Palestina Ocupada

Nosotros los palestinos de la Franja de Gaza Sitiada, hoy, cinco años después de que comenzaran los cierres en Gaza, decimos basta de inacción, basta de discusión, basta de esperar, la totalidad del  asedio de la Franja de Gaza debe  terminar.   Poco después de las elecciones democráticas del 2006 que fueron supervisadas por gente y organismos de la comunidad internacional, naciones que anteriormente apoyaban a organizaciones culturales y de  ayuda en Gaza retiraron su apoyo. A mediados del 2007, nuestras fronteras, controladas por Israel y Egipto, se cerraron completamente, encerrando adentro a los palestinos e impidiendo que las importaciones y exportaciones cruzaran nuestras fronteras.   Desde el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, Israel llevó a cabo en Gaza una matanza generalizada, asesinando a más de 1500 palestinos en su gran mayoría civiles inocentes y entre ellos más de 430 niños, y destrozando miles de casas, negocios, fábricas y edificios incluyendo universidades, escuelas, hospitales e instalaciones de servicios médicos, y dañando una gran parte de las conducciones de nuestro sistema de agua y saneamiento. Después de dos años y medio del cese de los ataques de Israel, casi ningún hogar y solo unos pocos edificios han sido reconstruidos, nuestro sistema de saneamiento y alcantarillado está más calamitoso que nunca, los residuos sin tratar continúan siendo vertidos a nuestro mar- por falta de instalaciones de tratamiento adecuadas – contaminando nuestras aguas y peces a lo largo de la costa en la que a nuestros pescadores se les fuerza a pescar prohibiéndoseles  de penetrar en las 20 millas marinas acordadas para los palestinos bajo el convenio de Oslo – contaminando nuestra agua potable y el suministro de alimentos.

 

A nuestros agricultores los soldados israelíes les continúan disparando, lisiando y asesinando a lo largo de nuestra frontera, impidiéndoseles que trabajen, cultiven y cosechen sus tierras, negándonos un rico suministro de productos y vitaminas. Las deficiencias de nutrientes y la malnutrición continúan aumentando, afectando al crecimiento de nuestros niños y a su capacidad para estudiar. Nuestra economía está paralizada por falta de fábricas en funcionamiento y electricidad. A nuestros estudiantes les quedan pocas perspectivas de salir a estudiar al extranjero, a pesar de que las plazas y las becas hayan sido aseguradas, debido al control israelí del paso de Erez y a que el paso de Rafah controlado por Egipto se halla más a menudo cerrado que abierto. Nuestros enfermos sufren por la falta de los medicamentos necesarios y de material médico  y equipamiento.

Desde 2005, más de 170 organizaciones palestinas han hecho llamamientos al Boicot, Desinversión y Sanciones para presionar a Israel a que cumpla la ley internacional. Desde 2005, los palestinos se han reunido semanalmente en pueblos de la Cisjordania ocupada y del Jerusalén Este ocupado, para protestar por las políticas israelíes de ocupación. Los esfuerzos civiles creativos tales como los barcos Gaza Libre que rompieron varias veces el asedio, la Marcha de la Libertad de Gaza, la Flotilla de la Libertad de Gaza, y muchos convoys terrestres  no deben parar nunca su acción para romper el asedio, poniendo de relieve lo inhumano que es mantener a 1,5 millones de personas de Gaza en una prisión al aire libre.

El 2 de diciembre,  22 organizaciones internacionales incluyendo Amnistía, Oxfam, Save the Children, Ayuda Cristiana y Ayuda Médica para Palestinos elaboraron el informe “Esperanzas Defraudadas, Continuación del Bloqueo de Gaza” haciendo un llamamiento a una acción internacional para forzar a Israel a levantar incondicionalmente el bloqueo, diciendo que los palestinos de Gaza bajo el asedio de Israel continúan viviendo en las mismas devastadoras condiciones. Human Rights Watch publicó un informe global “Separado y Desigual” que denunciaba como apartheid las políticas de Israel, haciéndose eco de sentimientos similares de activistas antiapartheid sudafricanos.

El reciente anuncio de la apertura del paso de Rafah tiene ya que ser plenamente implementado. Pero incluso cuando se abra, significará poco con respecto  a las importaciones y exportaciones de mercancías hacia y desde Gaza y no mejorará la situación de los pescadores, de los agricultores ni los índices de pobreza de desempleados y trabajadores.

Requerimos a los ciudadanos del mundo que se opongan a este fatal bloqueo medieval. El fallo de las Naciones Unidas y de sus numerosas organizaciones en condenar tales crímenes es prueba su complicidad. Solamente la sociedad civil es capaz de movilizar para exigir la aplicación de la ley internacional y poner fin a la impunidad de Israel. La intervención de la sociedad civil fue efectiva a finales de los ochenta contra el régimen de apartheid de  Sud África. Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu no solo han descrito el violento y opresivo control de los palestinos por parte de Israel como apartheid, sino que también ellos se han adherido a este llamamiento para que la sociedad civil del mundo intervenga de nuevo.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil para  que intensifiquen la campaña de  sanciones contra Israel para forzarle a poner fin a su agresión. Hacemos un llamamiento a las naciones y ciudadanos del mundo que participan en la Flotilla de la Libertad 2  a continuar con sus planes de navegar rumbo a Gaza en donde serán bien acogidos  por los palestinos. Las iniciativas de las Flotillas de la Libertad por parte de la sociedad civil están a punto de apostar por la justicia y la solidaridad con los palestinos asediados, mientras que su gobierno no lo hace. Hacemos un llamamiento al movimiento de la Flotilla para crecer y continuar navegando hasta que el sitio de Gaza sea totalmente levantado y a los palestinos de Gaza se les concedan los derechos humanos básicos y la libertad de movimiento que disfrutan los ciudadanos en todo el mundo.

 

Firmado por:

Asociación de Profesores de Universidad

Red de Organizaciones no -Gubernamentales Palestinas

Universidad Al-Aqsa

Sociedad de la Media Luna Roja en Gaza

Unión General de Entidades de Juventud

Forum Cultural Arabe

Unión General de Trabajadores de los Servicios Sanitarios

Unión General de Trabajadores de Servicios Públicos

Unión General de Trabajadores Petroquímicos y de Gas

Unión General de Trabajadores Agrícolas

Unión de Comités de Trabajo de las Mujeres

Unión de Sinergias—Unidad de Mujeres

Unión de Comités de Mujeres Palestinas

Sociedad de Estudios de la Mujeres

Sociedad de las Mujeres Trabajadoras

Campaña de Estudiantes Palestinos para el Boicot Académico de Israel

Grupo Un Estado Democrático

Juventud  Palestina contra el Apartheid

Asociación de Al-Quds Bank para Cultura e Info.

Federación Palestina de Navegación

Asociación Palestina de Pesca y Marina

Comité de Mujeres Palestinas

Unión Progresiva de Estudiantes

Sociedad  Médica de Ayuda

Sociedad General de Rehabilitación.

Centro Cultural Afaq Jadeeda para Mujeres y Niños.

Centro Cultural Deir Al-Balah para Mujeres y Niños

Centro Cultural Maghazi  para Niños

Centro Al-Sahel Centre para Mujeres y Juventud

Guarderias Ghassan Kanfani

Centro Rachel Corrie, Rafah

Hermanas de la Ciudad Rafah Olympia

Centro Al Awda

Hospital Al Awda,

Asociación Jabaliya Camp Ajyal

Unión General de Gaza de Sindicatos Palestinos

Centro Al Karmel

Iniciativa Local Nuseirat

Unión de Comités de Trabajo Sanitario Beit Hanoun

Sociedad  de la Media Luna Roja de la Franja de Gaza

Centro Cultural Beit Lahiya

Centro Al Awda, Rafah

Banco Al-Quds para la Cultura y la Sociedad de la Información.

Sindicato Unión de Trabajadores Palestinos – sección mujeres

Alianza Niños de Oriente Medio-Gaza

Iniciativa Local-Beit Hanoun