Rumbo a Gaza participará con un barco en la segunda Flotilla de la Libertad

El pasado jueves se celebró en la Federación de ONG por la Paz, en Barcelona, ​​una rueda de prensa que sirvió para poner al día a los asistentes sobre el estado en el que se encuentra la campaña Rumbo en Gaza. En este espacio también se hizo público un vídeo donde conocidas personas del mundo de la cultura catalana como Àngel Llàcer, Jordi Díaz, Ana Morgade, el Mag Lari y Feliu Ventura, entre otros, que apoyan la campaña Rumbo a Gaza y la próxima Flotilla de la Libertad.

La coordinadora estatal de la campaña e integrante de la primera Flotilla de la Libertad, Laura Arau, fué la encargada de abrir el acto anunciando que “ya estamos en la recta final de la campaña ya día de hoy podemos confirmar que Rumbo a Gaza participará con un barco de pasajeros en la segunda Flotilla de la Libertad que saldrá dirección a Gaza la segunda quincena del mes de mayo”. En el barco viajarán activistas y personalidades del mundo cultural, social, político y periodístico como es el caso de los actores Willy Toledo y Alberto San Juan o el senador catalán Joan Josep Nuet. En esta segunda expedición la flotilla contará con una mayor representación de personas procedentes de Catalunya. Ademas, Rumbo a Gaza transportará hasta la Franja de Gaza ayuda humanitaria consistente en material de construcción, escolar y sanitario. Arau explicó que “la compra del barco es posible gracias a la aportación económica y al trabajo solidario que han aportado cientos de personas anónimas en todo el estado español”. Parte de este trabajo se ha realizado en Catalunya donde hay un grupo de apoyo a la campaña.

Pepe Beúnza, el primer objetor de conciencia no violento del Estado español, se presentó como uno de los portavoces de Rumbo en Gaza en Catalunya. “Rumbo a Gaza es una campaña no violenta. El arma que llevarán los buques será la fuerza de la libertad y de la justicia” ha afirmado Beúnza. Anna Gas y Martí Olivella serán, también, caras visibles de la campaña en Catalunya.

María del Mar Fernández, abogada penalista durante más de 25 años y activista del ISM, consiguió romper el bloqueo por mar cuando en agosto de 2008 los barcos Free Gaza y Liberty se dirigían a la costa de Gaza. Después de que Israel les dejase sin comunicaciones más de diez horas, lograron entrar en Gaza gracias a la presión internacional que hubo. Fernández afirmaba que “los ojos altavoz de la gente que subirá en los buques estará en el suelo. La sociedad civil será de vital importancia para un favorable desarrollo de la acción”. La segunda Flotilla de la Libertad estará representada por activistas de más de 50 países y superará el número de barcos anterior flotilla.

Rumbo a Gaza es una de las campañas de solidaridad más importantes que se han llevado a cabo en el Estado español en el siglo XXI, como lo demuestran las más de 1.500 adhesiones de ciudadanos y de organizaciones. La campaña cuenta, también, con el apoyo de personalidades como Arcadi Oliveras, Federico Mayor Zaragoza, Rosa Regàs, Juan Diego Botto, Leo Bassi, Luis Eduardo Aute, Fermín Muguruza, etc.

Desde Catalunya se ha llevado a cabo un intenso trabajo durante los últimos meses para difundir la iniciativa y captar los recursos materiales y humanos que necesita una campaña de esta envergadura. La fiesta-concierto que se celebrará en la Sala Razzmatazz de Barcelona el próximo sábado 2 de abril con Boikot y Def Con Dos supone uno de los puntos culminantes de la actividad desarrollada en Catalunya y una forma de celebrar los buenos resultados obtenidos en todo el territorio catalán.

Vídeo de la rueda de prensa:

Spot dels artistes catalans: