24 españoles permanecen rodeados por patrulleras griegas sin que Exteriores haya tomado ninguna medida

El grupo de activistas de Rumbo a Gaza permanece en el interior del barco ‘Gernika’, anclado en el puerto cretense de Kolimpary

Santiago Alba Rico: “Mantenemos nuestro objetivo de llegar a Gaza con independencia del tiempo que haga falta estar aquí”

Atenas, 2 de julio 2011.– 24 activistas del grupo de internacionalistas de Rumbo a Gaza han pasado toda la noche en el barco ‘Gernika’ rodeados por dos patrulleras griegas, como se puede comprobar en la fotografía que adjuntamos y que ha sido tomada esta misma mañana.

Foto: Manuel Tapial, de Rumbo a Gaza, atiende esta mañana a los medios de comunicación en el puerto de Kolimpary (Grecia). Al fondo, el 'Gernika' y una de las dos patrulleras griegas que lo vigilan.

El ‘Gernika’ participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, una expedición de una docena de barcos y 500 activistas cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza. Ayer, las autoridades griegas ordenaron inmovilizar a los barcos de la expedición en una decisión injusta, arbitraria e ilegal que contraviene el Derecho Comunitario, el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas por territorio de la Unión Europea y la propia legislación griega.

Nada más conocerse la noticia, activistas de Rumbo a Gaza que se encontraban en otros puntos de Grecia se desplazaron a Kolimpary para subir al barco. En pocas horas, una patrullera se sumó a otra que desde hacía tres días vigilaba de cerca del ‘Gernika’.

A pesar de la ilegalidad de la orden griega, emitida por el Ministerio de Protección Ciudadana, y de la evidente anomalía que supone que dos patrulleras bélicas acosen a una embarcación en la que se encuentran 24 personas de ciudadanía española, ni el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, ni ningún cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha interesado por la situación del grupo de internacionalistas.

Rumbo a Gaza condena de la forma más rotunda esta inadmisible dejación de funciones por parte del Gobierno español que evidencia su complicidad con los gobiernos griego e israelí en las maniobras ilegales llevadas a cabo para impedir la salida de la Flotilla.

Ya en fechas previas a la partida, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró que no iba a cumplir con su obligación de proteger a las personas de ciudadanía española participantes en la Flotilla, a pesar de las reiteradas peticiones de Rumbo a Gaza en este sentido.

Asimismo, el embajador Miguel Fuertes Suárez se negó a recibir a una delegación de Rumbo a Gaza en la legación diplomática española en Atenas.

Rumbo a Gaza responsabiliza directamente a Trinidad Jiménez de cualquier percance que pudieran sufrir las personas de ciudadanía española que participan en la Flotilla y le exigen salir de su silencio para aclarar cuál es su postura acerca de la decisión griega de inmovilizar a los barcos.

Además, reclaman su derecho a la protección consular a la que está obligado el embajador Miguel Fuertes Suárez. Nuevamente, da la impresión de que la única función de las embajadas españolas es defender los intereses económicos y financieros de las grandes empresas y no a los ciudadanos y ciudadanas.

Rumbo a Gaza exige a Miguel Fuertes Suárez que se ponga de inmediato en contacto con las personas que se encuentran a bordo del ‘Gernika’ y tome las medidas que estén a su alcance para garantizar la libertad de movimientos de las mismas.

El escritor Santiago Alba Rico, que se encuentran en el barco, ha calificado la actitud del Gobierno de Grecia de “servilismo, servidumbre lacayuna y dejación de soberanía ignominiosa”. “El Gobierno griego no sólo se ha puesto de rodillas frente al capital, sino también ante Israel y Estados Unidos”.

Alba Rico acusó al Gobierno español de “colaboración y complicidad” con una operación que ha sido “ejecutada por el Gobierno griego, pero que ha sido concertada por el Estado de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Respecto a la incomparecencia total del embajador español en Grecia, el escritor reconoció que hay una sensación “de abandono por parte de aquellas personas que en teoría deberían defendernos y representarnos”. “Nadie puede impedirnos navegar a Gaza. No hay una sola ley del Derecho Internacional o local griega que lo prohíba”.

La expedición ha pasado la noche de forma “activa” y rodeada por las patrulleras “atentas a todos nuestros movimientos”. “No ha sido una noche cómoda, evidentemente, pero en términos de integración del colectivo y de cohesión y fortalecimiento para la lucha que se avecina ha sido fructífera”.

“Mantenemos nuestro objetivo de llegar a la Franja de Gaza con independencia del tiempo que haya que estar aquí”, finalizó.

Por otra parte, hoy se están preparando en diversas ciudades de España concentraciones de protesta para pedir que se deje partir a la Segunda Flotilla de la Libertad. Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el fin de semana. Ayer tuvieron lugar las primeras con una concentración frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y otra en la localidad vizcaína de Gernika.