Antecedentes de las flotillas

Solidaridad internacional con Gaza

En agosto de 2008, 44 personas provenientes de 13 países diferentes, se embarcaron en dos barcos de pesca y rompieron, por primera vez en 41 años el bloqueo naval de la Franja de Gaza. Aquellas 44 personas pudieron demostrar al mundo entero que gente ordinaria con voluntad firme, fe profunda en los derechos humanos y equipada con estrategias bien planeadas pueden vencer un bloqueo ilegal impuesto por uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Durante cuatro viajes sucesivos más los barcos del Movimiento Free Gaza pudieron romper exitosamente el bloqueo naval de la Franja de Gaza.

El éxito de la misión del Movimiento Free Gaza inspiró otras misiones, como la caravana Viva Palestina, para romper el bloqueo de Gaza.

Después del brutal ataque israelí a la Franja de Gaza en diciembre del 2008 y enero de 2009, las misiones del Movimiento Free Gaza fueron confrontadas con ataques militares por parte de las fuerzas armadas israelíes. El régimen israelí está actuando como piratas del Mediterráneo del siglo XXI, ignorando todas las leyes internacionales y marítimas. Un buque de la armada israelí chocó contra el barco Dignity en diciembre de 2008 y amenazó con hundir el barco Arion en enero del 2009, para secuestrarlo más tarde en junio. En diciembre de 2009 las autoridades egipcias no dejaron entrar a los 1.400 internacionales de la Marcha por la Libertad de Gaza (Gaza Freedom March) que pretendían entrar en Gaza a través de la frontera de Rafah y hacer una marcha con los palestinos de Gaza hacia la frontera de Eretz en otro intento de quebrar el bloqueo de Gaza.

En el mes de mayo de 2010 más de 700 personas de mas de casi cincuenta países del mundo consiguen organizarse en la acción directa con mas repercusión en los últimos 30 años con el objetivo de romper nuevamente el bloqueo que padece Gaza: la Flotilla de la Libertad. Seis buques con mas de diez mil toneladas de ayuda humanitaria y cargado de cooperantes se hicieron a la mar con el objetivo de reunirse en aguas internacionales y navegar de manera conjunta hacía Gaza. En la madrugada del 31 de mayo la Flotilla de la Libertad fue atacada por la armada israelí, que mató a nueve civiles turcos y uno turco-estadounidense e hirió a decenas de personas de diversa consideración. Este ataque ha sido el detonante de una condena mundial al régimen israelí y la evidencia ante el mundo de la necesidad de seguir actuando contra la impunidad israelí y en solidaridad con los legítimos derechos del pueblo palestino.

Fruto de la participación de varios ciudadanos españoles en esta Flotilla nació Rumbo a Gaza con el objetivo de ser una plataforma solidaria que, junto con el resto de organizaciones mundiales, pueda servir de referente para trabajar con el objetivo de romper el bloqueo a Gaza denunciando las políticas genocidas del régimen israelí y la falta de acción y hasta complicidad de buena parte de los gobiernos occidentales.

    One thought on “Antecedentes de las flotillas

    Comments are closed.