Campaña 2014 · Arca de Gaza

El ilegal bloqueo israelí a las aguas territoriales palestinas se ejerce tanto para los barcos que intentan llegar a Gaza como para los barcos que intentan salir desde Gaza. Los más afectados son los pescadores, que hay visto cómo las 20 millas náuticas que les corresponden para faenar han sido reducidas a menos de 3 por órdenes militares israelíes. Tampoco hay posibilidad de navegar desde el puerto de Gaza a otros países bajo amenaza de abordaje a los barcos por parte de la armada israelí.

Si las anteriores campañas de la Flotilla de la Libertad tenían como objetivo llegar a Gaza, la estrategia cambió en 2014 para desafiar el bloqueo desde dentro navegando desde Gaza en un barco con productos autóctonos con el fin de comerciar con otros puertos.

El Arca de Gaza se reconstuyó en el puerto de Gaza por trabajadores palestinos, en coordinación con un equipo de voluntarios internacionales, con la intención de romper el bloqueo, ya que la prohibición impuesta militarmente por Israel no sólo impide navegar a Gaza, sino que también impide a la población palestina navegar a otro puerto.

De esta forma, el Arca de Gaza desafiaba el bloqueo construyendo esperanza en la tierra de Gaza, afirmando la confianza en que los palestinos y palestinas de Gaza pudieran reconstruir su economía con un comercio exterior que no amenace la seguridad de nadie. El Arca de Gaza fué bombardeada por Israel en la última operación militar a Gaza.

FlotillaLibertad10-ArcadeGazaArde2014

Para dar a conocer el proyecto en el Estado español se realizaron distintas campañas:

Memoria de la campaña del Arca de Gaza