Campaña 2015 · Gaza Puerto Abierto

Gaza Puerto Abierto es una campaña estatal de Rumbo a Gaza que llevó a cabo en 2015 una acción para denunciar y acabar con ese lento e indignante genocidio que está ahogando a toda la población de la Franja de Gaza debido al ilegal bloqueo impuesto por Israel. Hay que volver a traer a la primera plana de la información a Palestina mientras hasta que se ponga fin a los crímenes de guerra que allí se cometen a diario.

La tragedia no acabó con un alto el fuego después de que el ejército sionista matara a más de 2.200 personas en Gaza, sino que se sigue prolongando hoy en día con la agonía de quienes perdieron sus casas bajo las bombas, con una población herida a la que no llegan tratamientos ni medicinas, con pescadores y agricultores atacados mientras faenan…

No vemos dos partes en conflicto, sino que denunciamos que hay un verdugo y una víctima. La equidistancia no puede existir mientras se están cometiendo continuamente crímenes de guerra contra el pueblo palestino ante los ojos de la comunidad internacional.

Ser equidistante es ponerse del lado del verdugo; mantenerse pasivo frente a una injusticia en lugar de denunciarla nos convierte en cómplices de los crímenes.

Esta campaña tuvo el objetivo de poner en marcha una acción en la que una flotilla navegó en 2015 para romper el bloqueo marítimo navegando desde diferentes partes de Europa hacia Gaza, acompañados en cada país de paso por otros barcos solidarios y actos de adhesión que los despidieron desde cada puerto.

El coste de la acción se ha dividió entre los diferentes países que componen la Coalición de la Flotilla de la Libertad. En el Estado español, Rumbo a Gaza participó aportando recursos económicos y humanos para el acondicionamiento técnico de los barcos, la compra de equipos de navegación y comunicación y los gastos logísticos de puertos y combustible. Se realizaron actos de difusión en diferentes partes del estado.

Cada pequeña aportación que se pueda hacer es importante para realizar acciones directas de denuncia y conseguir que en Palestina acabe la ocupación y el bloqueo tal y como se consiguió en los años ’90 acabar con el apartheid en Sudáfrica.

Estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno conseguirán sumar fuerzas para poner fin a la injusticia de una ocupación que se prolonga desde hace ya 67 años.