Campañas 2011 · Gernika

Rumbo a Gaza, la construcción de un movimiento social desde la solidaridad

El regreso de Laura Arau y Manuel Tapial de la Primera Flotilla de la Libertad y la ola de solidaridad que se despertó en torno a ellos funcionó como detonante embrionario de la campaña de Rumbo a Gaza. Tras ser reclamados en más de 60 ciudades del Estado español para contar su experiencia, fueron capaces de compaginar esas conferencias con la creación de multitud de grupos de apoyo que, en su conjunto, trabajaron territorialmente la campaña.

La creación de la campaña

Rumbo a Gaza nació con objetivos claros definiéndose desde el inicio como una campaña apartidista pero política. Entre sus propósitos se encontraba tener la capacidad de sumar sensibilidades diversas y ser un cauce aglutinador de la solidaridad con Palestina en todo el territorio español. Con ese guión, se comenzó a trabajar dando charlas en todos los territorios del Estado español con el objetivo de crear grupos de apoyo territoriales, se estructuró la página web www.rumboagaza.org, se crearon subcampañas… Algunas de ellas propuestas por grupos de apoyo recién creados que asumieron la responsabilidad de gestarlas y proponerlas en la nueva red, como las campañas ‘Un lápiz, un cuaderno y un euro para los niños de Gaza’, surgida en Cataluña, o el ‘Día de la solidaridad con la flotilla’, realizado en diferentes universidades del territorio español, que surgió de Alicante.

Una campaña de estas características necesitaba fondos. Así, copiando las propuestas que otros miembros de la Coalición Internacional publicitaban en sus páginas web, surgieron la venta de bonos de cemento, millas náuticas, lotería de navidad, merchandising y la promoción de diferentes conciertos, a la vez que se habilitó en la página web un mecanismo que facilitase donaciones via PayPal y un número de cuenta. Cabe destacar el apoyo recibido en este apartado por grupos de música, promotores culturales y productores de música que fueron imprescindibles para conseguir cumplir los objetivos; entre ellos, la compra del barco español, el Gernika, que participaría a la Segunda Flotilla de la Libertad.

Segunda Flotilla de la Libertad

Finalmente, la Segunda Flotilla de la Libertad, estuvo compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza y tenía previsto encontrarse en aguas internacionales durante el mes de agosto de 2011. Grecia prohibió la salida de todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad que se encontraban en los puertos de ese país listos para zarpar con ayuda humanitaria a esta zona bloqueada.
FlotillaLibertad03-BloqueoGernikaGrecia2011
Después de varios intentos de salida, viendo la imposibilidad, se realizaron distintas acciones en Grecia. Una de estas acciones tuvo lugar en la embajada española cuando distintos activistas se encerraron en ella. Solo un barco consiguió salir dirección a Gaza y fue interceptado por comandos israelíes.

Memoria de la campaña de Rumbo a Gaza 2011

La iniciativa Rumbo a Gaza realizó distintas campañas durante el año 2011 para poder lanzar una nueva misión Rumbo a Gaza. Gracias a todas estas campañas se consiguió llegar a muchos rincones de todo el Estado español así como recaudar donaciones para hacer posible la compra y envío del barco Gernika a Gaza. Aquí algunas de las campañas que se hicieron en aquél entonces:

    One thought on “Campañas 2011 · Gernika

    Comments are closed.