Conferencia de expertos jurídicos organizada en Málaga por el PCHR

La Conferencia de Málaga de Expertos Jurídicos “4”, organizada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo.

La conferencia, a la que asistieron organizaciones internacionales de derechos humanos y abogados, tuvo como objetivo promover la creación de redes y el desarrollo de estrategias efectivas para dirigirse a la Corte Penal Internacional (CPI) y para tratar los alegatos jurídicos presentados por organizaciones de derechos humanos en la CPI.

Por otra parte, la conferencia quiso revisar todos los esfuerzos relevantes que se basan en el principio de Jurisdicción Universal para juzgar los crímenes de guerra israelíes y cómo dichos esfuerzos están teniendo desarrollo ante la CPI.

La conferencia fue inaugurada por el abogado Raji Sourani, director del PCHR, y Shawan Jabareen, director de Al-Haq.

Grupo de juristas y representantes de organizaciones de derechos humanos presente en la conferencia de Málaga
Grupo de juristas y representantes de organizaciones de derechos humanos presente en la conferencia de Málaga

La agenda abordó cuatro sesiones el sábado. Se trabajó sobre la actual estrategia de trabajo y las relaciones de las organizaciones de derechos humanos con la CPI, en vista de la investigación preliminar iniciada por el fiscal de la CPI sobre la ofensiva israelí en Gaza del año 2014. Además se destacaron los futuros alegatos que preparan las organizaciones de derechos humanos sobre casos bajo la jurisdicción de la CPI.

Las discusiones abordaron también el principio de jurisdicción universal y los esfuerzos ejercidos en ese campo, además de las próximas etapas de compromiso futuro.

La conferencia continuó el domingo. Las y los participantes continuaron la discusión sobre los temas más prominentes abordados el sábado además de trazar un plan de acciones prácticas para el futuro.

Cabe señalar que esta conferencia organizada por el PCHR en Málaga es la cuarta de este tipo.
El PCHR ya ha organizado tres conferencias similares en cooperación con organizaciones de derechos humanos tanto palestinas como internacionales, además de juristas, en 2006, 2010 y 2013.

En esta ocasión Rumbo a Gaza fue una de las organizaciones invitadas a participar en la conferencia para exponer tanto el caso de la flotilla abierto en la CPI tras el asalto al Mavi Marmara, como la querella presentada en la Audiencia Nacional por los tres ciudadanos y ciudadanas del Estado español que viajaban abordo de dicho buque. Ese caso comenzó amparado por la jurisdicción universal, pero bajo presiones políticas israelíes se ha sacado de la lista policial tanto a Netanyahu como al resto de los responsables del asalto a la flotilla de la libertad que tuvo lugar en 2010.