Entrevista a Zohar Chamberlain, líder del #AlAwda

En Radiópolis, emisora de radio comunitaria de Sevilla, hemos seguido a Zohar Chamberlain desde que se embarcara en Noruega con la Flotilla de la Libertad. Le hicimos una entrevista en el puerto de Bergen, en la que nos decía que la Flotilla seguirá navegando mientras continúe la ocupación y el bloqueo. Nos decía también que, si importante era llegar a Gaza, igualmente lo era crear conciencia y solidaridad sobre lo que está sucediendo en Palestina en las distintas poblaciones por las que pasaban. Y así ha sido, todos hemos sido testigos de la solidaridad popular con Palestina y con los voluntarios embarcados. En Gijón pudimos hacerle otra entrevista a Cristina Honorato, en la que nos contaba cómo fueron recibidos por un gran número de gijonenses y por el ayuntamiento y apoyados por el Parlamento autónomo.  En Cádiz, tuvimos ocasión de estar y hablar nuevamente con Zohar y con Cristina,  y pudimos ver todo el apoyo que le prestaban los gaditanos a la Flotilla, tanto en el recibimiento como en los numerosos actos programados para la ocasión. Especialmente emotivo fue el acto de recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Y muy especial ha sido el día de ayer en Palermo, el recibimiento del alcalde y el encuentro en la ciudad con la Caravana Abriendo Fronteras. 

Una gran cantidad de gente de distintas nacionalidades marchaban por las calles de la ciudad exigiendo el fin de la Europa fortaleza, el fin del bloqueo y un futuro digno para Palestina. Tanta gente, tan diversa, tantas banderas palestinas, un ambiente de tanta solidaridad, que provocaba la emoción en todos los participantes. Eso es lo que nos transmitían para Radiópolis, de nuevo, Zohar Chamberlain y Cristina Honorato.

Pero no podemos olvidar que la Flotilla de la Libertad tratará de llegar este año a Gaza en un contexto de enorme tensión  Por una parte, por la decisión de EEUU de trasladar su embajada desde Tel-Aviv a Jerusalén en contra de la opinión de la comunidad internacional y por otra parte, por el asesinato de centenares de palestinos por francotiradores israelíes durante las manifestaciones pacíficas por el Derecho al retorno de los refugiados, que están teniendo  lugar en la franja de Gaza. Los últimos acontecimientos son el cierre de Keren Shalon, el único paso que se mantenía abierto para ayuda humanitaria y los bombardeos sobre la ciudad con nuevos jóvenes  muertos.

A pesar de todo el apoyo popular a la Flotilla de la Libertad que hemos podido comprobar, y a pesar de la legitimidad y de la nobleza de este proyecto, nos preocupa la inacción de nuestro gobierno y de la Unión Europea que muestran una beligerancia inusitada con los países no alineados a los que se imponen sanciones y bloqueos económicos y diplomáticos, y sin embargo muestran una complacencia servil con los crímenes del gobierno israelí.

Nos preocupa la integridad física de los andaluces que van en los barcos y del resto de sus compañeros de otras comunidades y naciones, porque este régimen de apartheid ha recurrido a todos los medios a su alcance, incluido el sabotaje, el secuestro y el asesinato, para impedir que las flotillas lleguen al puerto de Gaza.

Y porque nos preocupa esperamos que el gobierno de la nación utilice los medios diplomáticos usuales en estos casos para garantizar la integridad física y el respeto a la dignidad de sus conciudadanos y demás tripulantes y que respete y haga respetar los convenios internacionales que sustentan las leyes del mar y el derecho internacional

Porque las gentes de Palestina no pueden sentirse solas mientras sufren ante nuestras miradas atónitas un genocidio por etapas, como  define el historiador Ilan Pappe la situación de Palestina, ni los tripulantes de la Flotilla pueden sentirse solos ante la arbitrariedad y la violencia del régimen de apartheid. Todos tenemos la obligación moral de estar  al lado del pueblo palestino, más en estos momentos, y  de trabajar en la medida de nuestras posibilidades para que el gobierno de España y nuestras instituciones lo estén también.

Rosario Granado, 17 de Julio de 2018