Debate sobre las Flotillas de la Libertad en el Festival Rototom

El público abarrotó la tarde del pasado martes el Foro Social del festival de reggae Rototom, celebrado en Benicassim, para participar en el debate sobre las «Flotillas de La Libertad, desde El Mármara a hoy» que, moderado por el activista y periodista Bernard Cassen, contó con las intervenciones del actor Willy Toledo, del músico Fermín Muguruza y de los activistas de la Flotilla de la Libertad y miembros de Rumbo a Gaza Manu Tapial y Laura Arau.

Manu y Laura relataron sus experiencias a bordo de las dos Flotillas de la Libertad, tanto de la primera en la que sufrieron la brutal agresión de Israel en aguas internacionales que acabó con la vida de nueve personas, como de la segunda, que por las presiones de Israel fue finalmente secuestrada y bloqueada en Grecia. La misión de estas flotillas no es otra que la de denunciar políticamente la dramática situación que vive la población palestina y, en concreto, la residente en la Franja de Gaza así como denunciar la complicidad de nuestros gobiernos en el mantenimiento de esos crímenes. En el caso de Rumbo a Gaza también, se ha querido apoyar al pueblo palestino con el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Willy Toledo, que participó en la segunda flotilla, ha denunciado cómo los gobiernos europeos han demostrado que no sólo han perdido la soberanía económica sino también la soberanía política, siendo cómplices tanto de las injusticias que comete Israel con el pueblo palestino – por ejemplo, y en el caso de España, con la venta ilegal de armas a este país -como del bloqueo de iniciativas ciudadanas, solidarias y humanitarias como estas.

Por su parte, Fermín Muguruza propuso en su intervención que el Festival Rototom, por un lado, inste a los grupos de reggae a no acudir a tocar a Israel -a modo de boicot- y, por otro, a que cada año invite a grupos palestinos a formar parte del cartel del festival. Asimismo, invitó a todos los asistentes a viajar a Palestina para poder vivir “una experiencia que transforma y hace ser mejor persona”. El músico finalizó su intervención con una canción en solidaridad con el pueblo palestino, que contó con el acompañamiento a las palmas de un público completamente entregado y emocionado.

Tanto Willy Toledo como Fermín Muguruza han apoyado la campaña de Rumbo a Gaza desde sus inicios a través de vídeo-mensajes y, en el caso de Willy Toledo, participando en el barco de la iniciativa española en la Segunda Flotilla de la Libertad.