“Israel va a por las mujeres que son el bastión de la resistencia palestina”

El pasado martes 26 Jaldía Abubakra relató su experiencia personal sobre la ocupación y el bloqueo de Palestina en las II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí.

Fuente: www.ultimocero.com

Jaldía Abubakra salió de Palestina en 1976 cuando tenía 9 años y no pudo regresar hasta veinte años después como ciudadana española. Desde entonces, la hoy trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, vuelve siempre que puede a su país ocupado por Israel, cuyo gobierno tiene a las mujeres en el punto de mira por ser “el bastión de la resistencia palestina”.

“Salí de Palestina cuando era una niña de 9 años, en 1976. Había nacido en Gaza como refugiada y al pasar a Egipto no pude volver a mi país hasta 1996, ya como ciudadana española. Antes era apátrida”, dice Jaldía Abubakra, trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, que hoy ha relatado su experiencia personal en sus frecuente visitas a su país.

“En mi último viaje”, añade Jaldía Abubakra, “me quedé atrapada cuatro meses. Entré el 18 de agosto y regresé el 18 de diciembre, justo para poder votar”.

El caso de Jaldía Abubakra saltó a los medios de comunicación, ya que era candidata en las elecciones del 20-D por Izquierda Unida-Unidad Popular y se encontraba retenida en Gaza. “Gracias a la denuncia y gestiones de IU-UP pude salir y llegar a tiempo para ejercer mi derecho al voto. Estas situaciones son frecuentes y las sufren a diario estudiantes, trabajadores… que se ven atrapados en un chek point sin posibilidad de regresar a sus hogares”, comenta la activista palestina que siempre que puede viaja a su país.

“Allí está mi familia, sobre todo mi hermana, que salió conmigo a Egipto cuando ella tenía 5 años y volvió a Gaza. Ella lo es todo para mí; pero también tengo allí tíos, primos, sobrinos…”, comenta Jaldía Abubakra quien explicó las humillaciones que sufre la población palestina y en especial las mujeres palestinas.

“El pueblo palestino siempre ha sido muy culto, hombres y mujeres han estudiado. En los últimos tiempos se nota que el gobierno y el ejército de Israel van a por las mujeres. Un ejemplo es lo que sucede en los check point, donde son cacheadas por soldados jóvenes con lo que esto significa. Con estas prácticas intimidatorias están consiguiendo que las jóvenes desistan de acudir a estudiar o trabajar”, según Jaldía Abubakra, impresionada por lemas como ‘Matar a las madres de la serpiente’ que se leen en camisetas y que van dirigidos a las mujeres.

“Y es que el gobierno”, añade la activista, “va a por las mujeres que son el bastión de la resistencia palestina”.

Jaldía Abubakra informó que este año el barco de la Flotilla Rumbo a Gaza -previsto para septiembre- será exclusivamente de mujeres. En la ‘II Flotilla por la Libertad’ participó Alicia Alonso, abogada, que hoy en el Salón de Grados de la facultad de Derecho ha sido la encargada de la presentación de la ponente. En la actualidad Alonso reside en Chile, donde dirige LEASUR.CL, una organización no gubernamental que agrupa a abogados volcados en denunciar la tortura, promover el asesoramiento jurídico en cinco cárceles, impartir cursos de derecho penitenciario, preocupados por la incidencia en las políticas públicas…

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 14.28.56

BDS

“¿Qué podemos hacer?” se preguntó Jaldía Abubakra. La respuesta: “Después de 70 años de ocupación la solución está en la lucha no violenta. En el boicot a Israel”.

“Hemos acudido a todas las mesas de negociación internacionales que se han creado y hemos seguido perdiendo derechos, por la  actitud de Israel de no respetar ningún acuerdo. Creo que la campaña BDS (Boicot Desinversiones y Sanciones) que lanzó la población civil palestina a todo el mundo es una buena medida. En Sudáfrica tuvo sus efectos para acabar con el apartheid”, expresó la activista.

Preguntada sobre la última Intifada, Jaldía Abubakra opinó que “el levantamiento popular, no está impulsado por ningún partido. Es la respuesta de los jóvenes ante la falta de futuro lo que les lleva a enfrentarse al ejército y a los colonoes, que están armados hasta los dientes. Los colonos tienen que sentir el rechazo y la condena del mundo para que se piensen el comportamiento que tienen. No somos antisemitas, ni antijudíos, ni estamos ante un conflicto religioso”, argumentó la activista palestina.

Jaldía Abubakra inició su intervención -titulada ‘El bloqueo y el apartheid también matan’- haciendo un recorrido desde antes de la declaración del Estado israelí. “La ocupación comenzó antes del 48, con la llegada de los inmigrantes judíos. Israel sigue apropiándose del territorio con contínuos ataques a la población”, dijo al tiempo que alternó los datos históricos con sus experiencias personales y la importancia, por ejemplo,  de los túneles para eludir el aislamiento. “No hay medicamentos, ni alimentos, ni ropa… Hay 4000 enfermos de cáncer sin tratamiento por culpa de Israel”.

Durante la charla se proyectó el vídeo ‘Palabra, Mujer, Palestina’, presentado por su autora Begoña Leonardo.

Próximas actividades

Las II Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS (“6 millones de personas refugiadas sin derechos desde 1948) continuarán  el miércoles 4 de mayo, a las 19.00 horas, con la proyección de ‘Nacido en Gaza’ y la presencia de Juani Rishmawi, del Comité de Salud HWC, que tendrá lugar en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que se concretarán conclusiones, compromiso y clausura de las Jornadas.

El viernes 6, a las 21 horas, en La Bici tendrá lugar una fiesta de cierre de las Jornadas; hasta entonces puede visitarse la colección de fotografías sobre Palestina de Sandra Barrilaro (‘Palestina una mirada a la injusticia), montada en el vestíbulo de la primera planta de la facultad de Filosofía y Letras.