Jurado de las obras en castellano del Concurso literario “Llaves para un futuro digno”

Terminado el plazo de entrega de obras para el IerConcurso literario de la Flotilla de la Libertad Llaves para un futuro digno, de relato corto y poesía, contamos como Jurado con cuatro profesionales de la Literatura y la edición literaria, de reconocida trayectoria profesional, a quienes presentamos y agradecemos su colaboración y solidaridad.

 Marga Clark. (Madrid), escritora, poeta y artista fotógrafa, realiza su carrera universitaria y cursos especializados de cine, teatro y fotografía en Nueva York. Estudia “Psicología del Retrato” con el gran maestro, Pilippe Halsman. En 1993 obtiene la beca de la Academia Española en Roma. Ha impartido conferencias y talleres y participado en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones hay que destacar: Fotografía: Movimiento Estático (1985), Agua (1991). Libros de bibliófilo: De Profundis (1989), Chiaroscuro (1993) Flor de fuego (1996), Locus Naked (1996). Ensayo: Impresiones fotográficas (1991). Poesía: Del sentir invisible (1999), Auras (2001), Pálpitos (2002). El olor de tu nombre (Premio Villa de Madrid de Poesía 2008 – Francisco de Quevedo), versión bilingüe en italiano. Amnios (2009). Campo de batalla (2010). Luzernario (2012). Olvidada de mí (2014). Novela: Amarga luz (Circe: 2002- Funambulista: 2011). (www.margaclark.com)

 

 

 Valentí Gómez-Oliver (Barcelona,1947). Poeta, escritor y traductor. Licenciado en Filosofia y Letras (Universidad de Barcelona); diplomado en el Centro Sperimentale di Cinematografia (Roma) con Roberto Rossellini. Hasta el año 2003 profesor de Lingua e Letteratura Spagnola en la Universidad de Roma 3 (Dipart. Letterature Comparate) donde ha trabajado más de treinta años. Ha publicado libros de bibliófilo, diversas obras de poesía, viajes, novela y ensayo traducidas a numerosas lenguas. Desde  2006 es Cavaliere OMRI de la República Italiana.

 

 

 

 

Charo Fierro, leonesa de nacimiento y residente en Madrid.  Junto a Antonio J. Huerga forman el sello editorial Huerga y Fierro Editores. De esta  unión nace el nombre del sello editorial. Llevan publicando, sin interrupción, desde el año 1980.

Su formación se desarrolló en colegios de monjas en Barcelona y Navarra (de ahí su agnosticismo militante). Después de cursar dos años de periodismo se mete de lleno en  la aventura de la edición  creando, junto a A. J. Huerga el sello editorial que emergió a partir de la Movida Madrileña, en el cual publicaron muchos componentes de esta, tales como, Eduardo Haro Ibars , José Luis Moreno-Ruiz, Leopoldo Alas,  José Tono Martínez , Leopoldo María Panero, Ouka Leele  etc., etc. También formaron parte de esas primeras  publicaciones nombres tan consagrados y relevantes como,  Don Julio Caro Baroja, Juan Benet, Agustín García Calvo, Fernando Savater, Francisco Umbral, etc. etc. etc.

Ha formado parte del Jurado en varios concursos poéticos y literarios:

-Premio de poesía para poetas andaluces, ciudad de San Fernando, Cádiz

-Premio de relatos “Pérez Taybili de Toledo”

-También ha organizado presentaciones, festivales poéticos y encuentros literarios tanto a nivel individual como colectivamente. Hasta hoy y con una trayectoria de más de 40 años, sigue/n  editando y trabajando en el sector editorial con la misma filosofía que antaño; la aventura, la complicidad, el riesgo y la pasión por lo alternativo.

 

Fernando García Burillo, (Madrid 1950). Historiador, editor, traductor, articulista y profesor de Lengua turca y Sociología de Turquía en Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 funda, junto a Inmaculada Jiménez Morell, Ediciones del Oriente y Mediterráneo. Desde sus comienzos la editorial ha dedicado un especial interés a publicaciones relacionadas con Palestina.

Entre otros libros es coautor de los libros:

– Los amantes de Venecia. Correspondencia 1833-35, seguida del Diario íntimo de George Sand (Presentación, Traducción y Notas de Fernando García Burillo

– Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo (coedición de Fernando García Burillo e Inmaculada Jiménez Morell

Entre sus artículos destacan:

– “Dossier Yasar Kemal”, coordinado por Fernando García Burillo, en Quimera:

Revista de literatura, pp. 21-45, nº 182-183, julio-agosto 1999

– “Nâzim Hikmet et le monde hispanique”, en Europe: Revue littéraire mensuelle,

nº 878-879, junio-julio 2002, pp. 120-131

– “Nicolas Guillén y Nâzim Hikmet, dos poetas comprometidos del siglo XX”,

en Revista Atlántica Poesía, nº 25, 2002, pp. D2-D34

– “Nâzim Hikmet en español”, en Cervantes, Estambul, nº 4, septiembre 2002,

  1. 6-7;

– “Nâzim Hikmet, amor y creación”, en Babelia, El País, 11 de enero de 2003

– “La literatura turca, esa desconocida”, en Quimera: Revista de literatura, nº 259-260,

julio-agosto 2005, pp. 7-8