La armada israelí presenta un barco no tripulado «contra pescadores palestinos y flotillas»

El 16 de julio la empresa israelí Rafael desveló su nuevo barco no tripulado para la armada de las llamadas IDF (fuerzas defensivas de Israel), que en la práctica no se dedica a la defensa, sino a realizar operaciones y ataques ofensivos y de castigo colectivo contra civiles.
http://www.jpost.com/Defense/Article.aspx?id=277732 , por Yaakov Katz (*)

Protector -el barco en cuestión- es descrito como ‘un dron marítimo’, un barco de ataque con ametralladoras y cañones de pequeño calibre que en esta nueva versión añade a su equipamiento cámaras de 360º y cañones de agua; un barco diseñado para “apoyar la seguridad marítima en misiones no letales como impedir navegar a los pescadores palestinos fuera del área permitida o prevenir que las flotillas naveguen hacia Gaza”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la página de la empresa de armamento ‘Rafael’.
http://www.rafael.co.il/Marketing/351-1037-en/Marketing.aspx

Este modelo ya ha sido presentado en varias muestras internacionales de armamento para su venta a gran escala a otros gobiernos.

Hay que recordar que el área permitida señalada en el artículo son las tres millas marítimas impuestas por la armada israelí tras la operación Plomo Fundido, que restringe ilegalmente el área reconocida como aguas territoriales en los Acuerdos de Oslo, que son 20 millas marítimas. Del mismo modo ese bloqueo ilegal y unilateral impuesto a la costa de los Territorios Ocupados Palestinos infringe acoso y abordajes a barcos que reclaman su libre derecho a navegar por aguas internacionales, con un caso finalizado en masacre matando a nueve civiles del buque Mavi Marmara.

Este no es sino otro método intimidatorio y ofensivo -con el riesgo de producir muertes de civiles- utilizado por el gobierno israelí para impedir la libre actividad de la pesca en Gaza, cuyos pescadores son acosados, advertidos con fuego real y detenidos incluso a menos de una milla de la costa.

También es una amenaza que traspasa toda legalidad internacional indicando que una de sus misiones es detener flotillas de barcos civiles.

Queremos denunciar estas medidas militares y estos anuncios intimidatorios y apelar a los organismos internacionales para que hagan valer y protejan los derechos del pueblo palestino dentro de sus aguas y del mismo modo velen por la aplicación de la ley marítima internacional y actúe contra los ataques en aguas internacionales a barcos civiles.

(*) Sobre el autor del artículo original, en inglés
http://www.jpost.com/Authors/AuthorPage.aspx?id=78