La Flotilla de la Libertad Premio Internacional Derechos Humanos 2018 Ayuntamiento de Siero

El premio lo otorga anualmente el Ayuntamiento Sieru a la asociación que a su entender más haya trabajado a lo largo del año a la defensa de los Derechos Humanos en el mundo. Un jurado compuesto por representantes de los grupos políticos y dos miembros del Consejo Local de Solidaridad ha concedido el premio en esta edición a la Flotilla de la Libertad cuya  candidatura fue propuesta por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Las otras tres candidaturas presentadas al premio han sido el Movimiento Popular Hirak del Rif (Marruecos), surgido a raíz del asesinato del pescador Mouhcine Fikri, de 31 años, atropellado a propósito por un camión mientras desafiaba la confiscación de su pesca en Alhucemas en octubre de 2016.

El campamento de Gdeim Izik (Dignidad), emplazado a las afueras de El Aaiún, que reunió entre octubre y noviembre de 2010 a decenas de miles de saharauis que exigían respeto por sus derechos sociales, civiles y políticos. Esta protesta pacífica fue duramente reprimida por el Reino de Marruecos, siendo apresados 24 activistas a quienes se condenó a penas de entre 20 años y cadena perpetua. 
Expuestos a continuas violaciones de Derechos Humanos, los 24 presos políticos son un ejemplo de la lucha diaria del Pueblo Saharaui por su derecho a la autodeterminación.

El colectivo de apoyo a migrantes Caminando Fronteras, Walking borders, por su trabajo de apoyo a las redes migrantes, su labor de sensibilización y denuncia en coordinación con otras ong’s. Helena Maleno Garzón, defensora de los derechos humanos con personas migrantes en la frontera sur española con esta asociación, viene recibiendo  varios premios de Drechos Humanos, que avalan su labor en defensa de los derechos de las personas en movimiento.

Las palabras de Antonio Gutérres, Secretario general de Naciones Unidas asegurando que Gaza «será inhabitable en 2020», salvo que se adopten medidas para acabar con el bloqueo y se mejoren las infraestructuras, han sido una de las razones que el jurado ha considerado a la hora de otorgar este galardón ya que la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza navega desde el año 2010 para romper el ilegal bloqueo de la franja.