La Flotilla de la Libertad llega al puerto de Copenhague
 rumbo a Gaza

El barco de la Flotilla de la Libertad Al Awda (El Retorno), junto con los barcos de Ship to Gaza Suecia: Hurriya (Libertad), Falestine (Palestina) y Mairead (llamada así por el Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, que ha navegado anteriormente en tres misiones contra el bloqueo a Gaza) han recalado en Copenhague los días 20 y 21 de mayo. Los cuatro barcos visitarán hasta finales de julio varios puertos europeos mientras se dirigen a Gaza para desafiar el bloqueo ilegal e inhumano impuesto por Israel.

La Flotilla de la Libertad navega en 2018 por el derecho de Palestina a un futuro digno. Desafiamos el bloqueo israelí y exigimos el fin de la complicidad de nuestros gobiernos con los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel. El barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad este año se llama Al Awda (El Retorno) para poner de relieve la importancia de esta antigua demanda del pueblo palestino: El derecho a regresar a las tierras de las que fueron expulsados en 1948. De los más de 2 millones de palestinos que viven en Gaza, la mayoría son refugiados de otras partes de Palestina. Las condiciones inhumanas de hacinamiento en esta franja de tierra densamente poblada sólo se pueden abordar adecuadamente restaurando la plena libertad de movimiento de sus habitantes. Para obtener más información sobre nuestra misión y sobre el bloqueo a Gaza, puedes visitar la página https://jfp.freedomflotilla.org/about-just-future-palestine

Entre los participantes que están a bordo de Al Awda desde que comenzó su viaje en Noruega, está Zohar Chamberlain Regev, israelí residente en España y líder del barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, y Mikkel Grüner, ciudadano danés y concejal en Bergen, Noruega. Mikkel comenta: “El bloqueo a Gaza lleva 11 años. Supone una violación tan grave del derecho internacional que puede definirse como un crimen de lesa humanidad”. 

En Copenhague se les unirán otros participantes de la coalición internacional Flotilla de la Libertad, entre ellos la activista indígena Heather Milton-Lightening de Canadá; Nazari Ismail, profesor de Negocios, y Kamarul Zaman, CEO de MyCARE Malasia, ambos de Malasia; Andrew Andreasson, abogado de marineros que se ocupa de Derechos Humanos, y Elizabeth Murray, ex Oficial Adjunta de la Inteligencia Nacional y miembro de Profesionales Veteranos de la Inteligencia por la Salud Mental (Veteran Intelligence Professionals for Sanity, VIPS), de los Estados Unidos.

Los barcos estarán atracados en los muelles (kajpladser) 564, 563 y 562. Dirección de la costa: Islas Brygge 22, 2300 København S., Copenhague. 

Durante estos días que de atraque de los barcos se han realizado varias actividades y se ha ofrecido una rueda de prensa.

Mañana martes se despedirán de este puerto y zarparán a las 6:00 de la mañana, para seguir rumbo a Gaza.

AlAwda (El Retorno) en Copenhague
Al Awda (El Retorno) durante su escala en Copenhague