Las audiencias del caso Mavi Marmara siguen en Estambul

Ayer tuvieron lugar unas nuevas audiencias en el juicio por el ataque israelí al Mavi Marmara en el Sétptimo Tribunal Penal de Estambul. En el ataque que tuvo lugar el 31 de mayo de 2010, 10 ciudadanos turcos fueron asesinados por soldados israelíes en aguas internacionales, unos 50 fueron heridos de distinta gravedad y el total de pasajeros del buque -y los otros barcos que lo acompañaban- fueron abordados por el ejército israelí de manera totalmente ilegal.

Durante las séptimas audiencias, el tribunal escuchó los testimonios de la compañera Gulden Sonmez (miembro de la organización turca IHH), el activista turco Mehmet Yildirim, la activista británica Laura Stuart y el activista palestino Ahsan Shamruk.

Uno de los testimonios más impactantes fue el de Ashan Shamruk quien comentó que su reacción fue «ir a la parte superior del barco para protegerlo de los comandos israelíes». Contó que allí recibió un primer impacto por una bala de goma y a los pocos minutos le dió fuego real. Lo contaba así: «Los comandos dispararon fuego real desde el helicóptero. Me dieron en la cabeza. Caí al suelo y entre 4 y 5 soldados me cogieron y me ataron las manos con bridas. Escuché como un soldado le decía al otro, en hebreo, ‘Mátalo, él es el líder’. Otro soldado comentó que me dejasen morir sangrando así que me dejaon allí una hora. A mi alrededor había personas mal heridas y muertos». Por su parte, Laura Stuart contó como ayudó en la zona donde llegaban los heridos. «Si IHH huviese esperado una comfrontación como esta, allí habríamos tenido mucho más material sanitario. Se hacía imposible parar el dolor de los heridos con lo que teníamos», comentó.

Al terminar las audiencias, el tribunal decidió que las proximas audiencias se celebrarán los días 11 y 12 de marzo de 2015 en Estambul, donde otras víctimas y testigos podrán dar su testimonio.

Ashan Shamruk y Laura Stuart dieron su testimonio en la corte turca
Ashan Shamruk y Laura Stuart dieron su testimonio en la corte turca