Lucía Mazarrasa a bordo del Al Awda hacia Gaza

Lucía Mazarrasa embarca hoy en la Flotilla de la Libertad en Al Awda (El Retorno) que inicia la navegación final desde Palermo hacia Gaza.

Lucía Mazarrasa es enfermera jubilada que trabajó en diferentes hospitales en España y en Ginebra y Nueva York. Especialista en Salud Pública, ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid en su Escuela de Enfermería y profesora/investigadora de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III durante 25 años con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, editora y autora de libros / capítulos profesionales.

Durante los años 80 ha participado en los comités de Apoyo a la Revolución Sandinista de Madrid y fue brigadista en Nicaragua durante los veranos de 1985 y 86, colaborando con el sindicato de campo de Estelí y Managua.

Cofundador de la ONG D Sur que subrayó la solidaridad con Iraq a través de la oposición al bloqueo iraquí en los años 1993 y 2000, viajando al país y difundiendo información a través de revistas y congresos de profesionales de la salud sobre la situación de salud del pueblo iraquí. También desarrolló proyectos en Mozambique, Uruguay, Cuba y Perú a lo largo de la década de los 90.

Socia del Foro de Política Feminista desde su fundación en 1987, desde la cual han desarrollado campañas de solidaridad y apoyo a los derechos humanos de las mujeres marroquíes, argelinas y afganas. Colaboraron con el Barco de Mujeres en Gaza «Rumbo a Gaza» en 2016 a través de un acto que realizamos en nuestra sede de Madrid.

El Foro de Política Feminista estuvo integrado hasta 2012 en el comité de coordinación español para el Lobby Europeo de Mujeres CELEM participando en la IV Conferencia Internacional de Mujeres de NNUU en Pekín (1995) tanto en Huairu donde se llevaron a cabo las diversas conferencias de ONG, como en la delegación oficial de Gubernamental en Pekin.

Actualmente es parte de la Iniciativa Feminista Euromediterránea (IFE) en la que también se integran organizaciones de mujeres palestinas, entre otras.

Lucía Mazarrasa participó con un enlace de mujeres en Colombia para la defensa de los derechos reproductivos y sexuales con motivo del proceso de paz.

Actualmente pertenece a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, desde donde ha colaborado a través de la acción hacia los derechos reproductivos y sexuales en España, Costa Rica y Puerto Rico.

Perteneció a CAPS Net (Red CAPS) de médicos y profesionales de la salud hasta 2013.

Como profesional, ha participado y desarrollado diversos proyectos de cooperación enmarcados en un contexto de desarrollo gubernamental en Belice, Uruguay, República Dominicana, Angola y Marruecos, todos relacionados con la formación de enfermería.