La corte turca emite órdenes de detención contra los responsables israelíes del ataque al Mavi Marmara

Hoy han tenido lugar en la Corte turca de Estambul las sextas audiencias del juicio por el ataque al Mavi Marmara, que han terminado con un buen resultado. La Corte turca ha emitido una orden de detención contra cuatro altos oficiales del Ejercito israelí por su implicación en el asalto en 2010 a los barcos de la Flotilla de la Libertad, que se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y en el que murieron diez activistas.

Entre los oficiales buscados está el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi; así como el entonces comandante de la Marina, Eliezer Alfred Marom; el entonces jefe del servicio militar de Inteligencia, Amos Yadlinir; y del entonces jefe de las Fuerzas Aéreas, Avishai Levi, quien autorizó y ordenó el ataque.

Como resultado del juicio se ha decidido arrestar a todos los autores del ataque, así que se ha emitido una orden de arresto. Entre los cargos que se les imputan figura incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura e incitación a heridas con arma de fuego. Para todos acusados se pide la condena a cadena perpetua.

Desde la apertura del caso en mayo de 2012, los cuatro acusados han sido representados por abogados de oficio mientras el tribunal enviaba citaciones judiciales a través del Gobierno turco. Ante la ausencia de respuestas, el tribunal decidió hoy emitir órdenes de arresto internacionales y anunció que solicitará al Gobierno la tramitación de una «alerta roja» en la Interpol. Las próximas audiencias del juicio tendrán lugar el 9 de diciembre de 2014, después que la supuesta detención de los acusados.

La Flotilla de la Libertad que navegaba rumbo a Gaza con la intención de abrir un corredor de ayuda humanitaria y romper el bloqueo ilegal israelí, fue brutalmente atacada por las fuerzas israelíes en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Diez activistas asesinados ha sido el resultado de dicho ataque. El último, Uğur Süleyman Söylemez, que después de pasar 4 años en estado de coma desde que fue herido de gravedad en el ataque, falleció la semana pasada.

El próximo viernes 30 de mayo a las 11 de la mañana, y dentro de los actos de conmemoración del ataque a la Flotilla de la Libertad, representantes de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad van a dar una rueda de prensa en Estambul.