Premios en castellano del primer Concurso literario Flotilla de la Libertad, «Llaves para un futuro digno»

En el Día de la Tierra palestina y, coincidiendo con la pacífica Marcha del Retorno que todos los partidos políticos y movimientos palestinos han convocado este año en el que se cumplen 70 años de la Nakba;  hacemos público el fallo del Jurado encargado de seleccionar las obras ganadoras en castellano del I Concurso literario de la Flotilla de la Libertad, tanto en poesía como relato corto. Entre las más de cincuenta obras recibidas, el Jurado reunido  el día 19 de marzo decidió otorgar los siguientes premios:

  • Primer Premio al relato Diario semanal de un niño al que no dejaron ser niño, de Yusra el Kasmy el Kasmi, de Mataró y origen marroquí; por resaltar y rendir un decidido homenaje a  la capacidad de resistencia del ser humano. Todo ello  expresado con una profunda forma lírica. Al mismo tiempo el Jurado considera que la estructura narrativo-lógica del relato—idea del paso del tiempo, acontecimientos sugeridos, hechos acaecidos– no disminuye, en absoluto, la posibilidad que se le ofrece al lector de verse implicado emocionalmente en él.
  • Primer Accésit al poema Para ahuyentar a los cuervos, de Marieta Machado Batista, de Santiago de Cuba. Partiendo de la aparición en uno de los dos epígrafes de una cita del gran poeta palestino Mahmud  Darwish, la construcción del poema es soberbia, elegante y comedida. Aúna y conjuga muy bien el hecho de deambular por el campo metafórico y, al mismo tiempo,  anclarse en la más pura y dura realidad cotidiana.
  • Segundo Accésit a la obra En memoria de Gaza, de José María Montes Presa, de Oviedo, España;  espléndido poema que basa su estructura en una narración que, siendo muy realista, no rehuye dotar al entorno poético de un aura de lirismo y anotaciones muy delicadas y sutiles.

*Las obras premiadas serán publicadas tanto en la página de Rumbo a Gaza como en la de la Flotilla de la Libertad en los próximos días.

Concurso literario internacional "Llaves para un futuro digno" de la Flotilla de la Libertad