Ya tenemos nombres para los barcos: Amal y Zaytun

En mayo, en el Día de la Madre, finalizó el concurso abierto a todo el mundo para nombrar los barcos que navegarán a Gaza a mediados de septiembre.

Amal (que significa ‘Esperanza’ y fue propuesto por Anam El-Jabali, de Estados Unidos) y Zaytun (que significa ‘Oliva’ y fue propuesto por David Heap, de Canadá) son los nombres elegidos para los barcos. Ambos son nombres femeninos con traducciones en todos los idiomas. Amal simboliza la esperanza de llegar a la costa palestina en Gaza rompiendo el ilegal bloqueo israelí, y Zaytun simboliza el robusto árbol de la oliva, el árbol de la vida de la agricultura palestina.

Oliva (Zaytun) era también el nombre del barco del proyecto de protección y vigilancia de ataques a pescadores en el que trabajaba Vittorio Arrigoni. Fue asesinado apenas dos meses antes de que el Oliva saliera a navegar por primera vez. Desgraciadamente al cabo de dos años tuvo que cesar su labor por los ataques recibidos y la ausencia de medios para sostenerlo.

WBG_logo_notis-1024x461


 

El Día de la Madre tuvo su origen en el siglo XIX con las mujeres que se oponían a la guerra. Intentamos llevar ese espíritu en nuestra misión. Es un proyecto apoyado ampliamente para denunciar el bloqueo a Gaza y que no solo pondrá en relieve el papel de la mujer en la lucha palestina, sino que quiere llamar la atención sobre lo que sucede a diario a todas y cada una de las personas que habitan Gaza. Desde Gaza recibimos apoyos seguir haciendo pública su situación y sus historias mientras seguimos poniendo en marcha esta campaña para acabar con el brutal e ilegal bloqueo a Gaza.

Hemos recibido más de 160 interesantes y reflexivas propuestas de nombres y ha sido muy difícil tomar la decisión de qué dos nombres se seleccionaban. Os agradecemos todas y cada una de las sugerencias que habéis enviado y os seguimos animando para que a través de vuestras posibilidades sigáis apoyando y colaborando en la acción los próximos cuatro meses.

Amal y Zaytun navegarán con la determinación que hay tras esos nombres de mujer.

Para más información contacta con colabora@rumboagaza.org (castellano, catalán, galego) y con mediawbg@gmail.com (inglés).