Amenaza de ataque al Estelle

El gobierno israelí ya se ha pronunciado de forma oficial sobre qué postura tomará frente a la nueva iniciativa civil que navega con el objetivo de romper el bloqueo marítimo a Palestina.

En un comunicado enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (país bajo cuya bandera navega el velero Estelle) el gobierno israelí advierte que: «por ser Finlandia el país que abandera el velero de la Flotilla, y si el barco sigue su intento de romper el bloqueo marítimo de Gaza, Israel intervendrá usando la fuerza y en tal caso la vida de los pasajeros y pasajeras corre peligro».

Desde la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad queremos urgir a Israel a no usar la fuerza contra un velero que de forma pacífica está navegando en estos momentos por aguas internacionales. El Estelle es parte de una acción de la sociedad civil internacional que navega defendiendo y reclamando los derechos humanos, en este caso para la población palestina de Gaza, que sufre un bloqueo total que causa un daño colectivo al más de millón y medio de seres humanos que viven en los pocos más de 360 km2 de la Franja de Gaza.

Ni el barco -un velero de 1920- ni su pasaje -un grupo de civiles internacionales en una acción pacífica- constituye amenaza alguna contra nadie. Asaltar este barco por la fuerza es una elección que Israel no debe valorar y no debería tomar. Deseamos que la gente y nuestros gobiernos de todo el mundo se pongan del lado de los derechos humanos y de la no violencia.

Fuente: Ship to Gaza (enlace)