El barco Espíritu de Rachel Corrie ha sido atacado hoy por Israel en aguas internacionales

La misión El Espíritu de Rachel Corrie, con la participación de un barco de Malaysia cargado de ayuda humanitaria para Palestina, ha estado interceptado y atacado por las fuerzas navales israelíes en la zona de seguridad palestina esta mañana a las 6.54h, hora local. El barco con 12 tripulantes y pasajeros está a salvo. El barco ha sido obligado a anclarse en aguas egipcias a una milla y media náutica de las aguas de Gaza.

Este último suceso ocurrió tras la triste conmemoración ayer de la Nakba en el que muchos palestinos perdieron la vida. Nakba, la palabra árabe que significa catástrofe, es “la expulsión y el despojo de cientos de miles de Palestinos de sus casas y tierras en 1948”. La iniciativa humanitaria está patrocinada por Perdana Global Peace Foundation (PGPF) y participan en esta misión activistas contra la guerra y periodistas de Asia, América y Europa.

La tripulación de la mission en el barco El espíritu de Rachel Corrie

El barco de carga llamado El espíritu de Rachel Corrie (oficialmente conocido como FINCH) lleva 7’5 quilómetros de tuberías de PVC (plástico) para ayudar a restaurar el sistema de alcantarillado devastado en Gaza. El barco lleva el nombre de la valiente activista estadounidense que murió aplastada por un bulldozer israelí en 2003 mientras intentaba impedir la demolición de una casa palestina. Murió a los 23 años.

La misión Espíritu de Rachel Corrie forma parte de la campaña “Rompiendo el bloqueo de Gaza” de la Perdana Global Peace Foundation (PGPF). El objetivo de esta campaña es mostrar los efectos del bloqueo ilegal impuesto por Israel y crear conciencia de la violación de los derechos humanos en la población de Gaza. Romper el bloqueo y poner fin al castigo colectivo ilegal de 1.5 millones de personas debe ser una prioridad de la comunidad internacional.

El 27 de diciembre de 2008, el ejército israelí lanzó la Operación Plomo Fundido, en el que no solo mataron a 1400 palestinos, sino que también destruyeron infraestructuras vitales dejando a la población de Gaza con serios problemas de agua. Reparar la infraestructura es imposible a causa de que Israel impide la entrada de materiales de construcción y combustible para resolver esta grave situación. Según un informe hecho por el grupo de Emergency Water, Sanitation and Hygiene (EWASH), “la emisión diaria de 80 millones de litros de agua no tratada o parcialmente tratada en el medio ambiente y en el mar Mediterráneo es resultado principalmente del bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza”.

Gaza, una de las áreas más densamente pobladas del mundo, padece actualmente serios problemas de salud como el síndrome del bebé azul, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua como la tifoidea o el hepatitis A. La Organización Mundial de la Salud advierte de una posible epidemia de cólera si no se actúa rápidamente para resolver esta crisis sanitaria.

Según Médicos para los derechos humanos-Israel: “Entre un 90% y un 95% de los acuíferos en la Franja de Gaza no son seguros para el consumo. La principal causa de los actuales problemas provienen de la destrucción durante la Operación Plomo Fundido, de “20 quilómetros de tuberías de agua, 7,5 quilómetros de tuberías de aguas residuales y 5700 tanques de aguas móviles.

Mientras los habitantes de Gaza están sufriendo los impactos ambientales dramáticos de la crisis de aguas residuales, los efectos ya han llegado a las costas de Israel, y pueden extenderse afectando a los países vecinos. Esta cuestión sanitaria y ambiental debe ser tratada con urgencia. La comunidad internacional debe exigir que el bloqueo israelí finalice.

La misión el El Espíritu de Rachel Corrie surge de la participación del PGFP en la Flotilla de la Libertad en 2010, donde 9 activistas fueron asesinados por un comando israelí. A raíz de una misión de investigación llevada a cabo en Gaza en octubre de 2010, PGPF decidió continuar sus esfuerzos para ayudar a los palestinos y este proyecto es el más inmediato de sus prioridades.

Sobre PGPF

La Perdana Global Peace Foundation (PGPF), anteriormente Perdana Global Peace Organization (PGPO), es un primer paso pero firme en el arduo camino hacia la paz mundial, con el único objetivo de poner fin a la guerra. Su fundador, YABhg Tun Dr. Mahathir Mohamad, prevé “una lucha seria, activa y sostenida contra la guerra y para la paz”. Este programa está compartido y apoyado por profesionales destacados en todo el mundo, intelectuales, autores, estadistas – todos los apasionados defensores de la paz internacional. Juntos, firmaron la INICIATIVA DE KUALA LUMPUR para tipificar como delito la guerra. “La lucha palestina no es nada más que una lucha para la justicia, a la que como todo el mundo, tenemos el derecho”. Tun Dr. Mahathir Mohamad, presidente de PGPF.