Flotilla de la Libertad en Barcelona: un festival de solidaridad

Barcelona ha sido el quinto y último puerto de paso del Estelle por el Estado Español tras Donosti, Bermeo, Santa Pola y Alicante, siendo un brillante punto y seguido de la trayectoria del velero en su camino hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto sobre las aguas palestinas.


El Estelle arribó conforme al horario previsto el domingo 16 de septiembre a las 16.00h, siendo recibido por una multitud que lo acogió entre acordes de una batucada y gritos en apoyo a Palestina.


Seguidamente en el mismo puerto hubo un acto de recibimiento con varias intervenciones de agradecimiento y apoyo a la campaña por parte de diversos colectivos sociales y populares.




A las seis de la tarde comenzó el festival de música, humor, poesía y floclore popular catalán en el Parc de la Pau, que se encuentra junto al muelle donde se encuentra atracado el Estelle. Cientos de personas se acercaron para participar de la velada. Se montaron varios puestos de venta de material de la campaña de Rumbo a Gaza y de los colectivos que apoyan a la Flotillla en Barcelona. Agradecemos también a la gente del restaurante Nilo su colaboración para llevar comida típica árabe que se ofreció a precios populares.

El cartel de actuaciones fue el siguiente: Versos para derribar muros (que pusieron unos CD a la venta cuyo importe íntegro está destinado a la financiación de la campaña; Circo, con el grupo Malakas Crew; concierto a cargo de NaVil, Feliu Ventura, Yacine & the Oriental groove acústico, Lágrimas de sangre, At Versaris, Che Sudaka acoustic-live!, La Troba Kung-Fú en acústico, que contó con la colaboración de Manu Chao, quien informado de la llegada del velero quiso acercarse para unirse al resto de los artistas que no dudaron en dedicar su tiempo y trabajo poniéndolos al servicio de la denuncia del bloqueo a Gaza. Gracias a todos y todas por su desinteresada colaboración en estos actos; no nos cansaremos de repetir que sin su inestimable ayuda esta iniciativa civil por los derechos humanos no sería posible ni tendría la misma trascendencia.













El lunes tuvimos la visita de varios políticos que forman parte desde ayuntamientos a parlamentos catalán y estatal. Entre otros se acercaron Joan Tardá y Joan Josep Nuet, que junto con el resto de sus compañeros de política siempre han estado en primera línea apoyando las iniciativas de Rumbo a Gaza.



Agradecemos al ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs todo el apoyo brindado para facilitar y participar en el paso del Estelle por aguas catalanas y por haber hecho del puerto de Sant Adrià del Besòs la casa del Estelle durante tres días, en los que ha estado arropado por el calor de cientos de visitantes que acogieron y acompañaron al velero. Gracias también por el recibimiento en el ayuntamiento del pasado lunes.


Hubo varios actos públicos también y reuniones con representantes de la Generalitat y el Parlament catalán. Las visitas al barco se sucedieron durante el lunes y martes, haciéndose pases guiados para subir al barco y conocer de cerca el Estelle y la nueva campaña. El martes por la tarde volvimos a contar con la presencia de Manu Chao, que saludó a la tripulación y colaboradores del velero de la Flotilla y grabó un vídeo de adhesión a la campaña contra el bloqueo que colgaremos también en la web y facebook.