El ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, a examen en la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió el pasado 14 de mayo un examen preliminar sobre el ataque llevado a cabo por Israel contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron nueve personas de nacionalidad turca y una más quedó en estado de coma.

La Haya estudiará si da lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio, señaló hoy en un comunicado Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.

El gobierno de Comores, Estado parte en el Estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte Penal Internacional, ha sido quien ha pedido a la fiscalía la apertura de un examen preliminar. Eso es debido a que el buque Mavi Marmara llevaba bandera de Comores en el momento del ataque y, por lo tanto, el abordaje de dicho buque se entiende como un ataque al Estado de Comores.

La Flotilla de la Libertad, que llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, estaba formada por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellos tres españoles que no resultaron heridos. El ataque fue condenado por toda la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Europea. El Gobierno de Israel lamentó las muertes pero aseguró que las intenciones de la Flotilla eran “ilegales” y que desoyeron las advertencias hechas de “forma pacífica” por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza.

Nota de prensa de la organización turca IHH (en inglés) y traducida a continuación:

ISRAEL A JUICIO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Haya (Holanda) – 14 de mayo de 2013 – Evaluación de la Referencia Oficial de los abogados Ramazan Ariturk y Cihad Gokdemir sobre la Unión de las Comores en la Corte Penal Internacional contra Israel el 14 de mayo de 2013 a la prensa.

Israel cometió ‘Crímenes contra la Humanidad’ atacando deliberadamente al barco abanderado por el Estado de la Unión de Comores y otras embarcaciones que componían la Flotilla de la Libertad hacia Gaza y mató a 9 civiles de los cuales 8 eran de nacionalidad turca y un voluntario humanitario estadounidense.

Soldados israelíes y agentes secretos hirieron a más de 50 civiles, la mayoría de gravedad, detuvieron de forma arbitraria a todo el pasaje, torturándolo y abusándolo y apoderándose de todas las propiedades y embarcaciones.

De acuerdo al informe votado y aceptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se determinó que “los crímenes cometidos durante ese ataque consisten una violación de la IV Convención de Ginebra”.

Por cometer crímenes recogidos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas los citados abogados en representación legal, han referido el caso en nombre del Estado de la Unión de Comores contra Israel en la Corte Penal Internacional el 14 de mayo de 2013 con el fin de juzgar a Israel y a aquellos responsables de perpetrar y comandar el ataque.

Esta representación junto con anexos que contienen imágenes, documentos, grabaciones y otras evidencias (testigos, declaraciones de víctimas, vídeo y fotografía, informes de autopsias, otros informes forenses, estudios de expertos) así como el informe de determinación de hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que fue aceptado en la Asamblea General.

Las víctimas también han presentado solicitudes individuales en la CPI el 14 de octubre de 2010. Estas solicitudes aún están pendientes en la fiscalía de la CPI.

Como estado miembro del tratado de la CPI, el Estatuto de Roma, la Unión de Comores tiene el derecho de elevar el caso a la CPI, ya que el Mavi Marmara portaba su bandera. Sobre las bases del principio territorial, no hay duda de que la CPI tiene jurisdicción para juzgar a Israel por los crímenes cometidos. Como corte internacional con jurisdicción sobre los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, la CPI deberá procesar a Israel por cometer los crímenes que el informe del Consejo de Derechos Humanos consideró crímenes contra la humanidad.

A la acusación criminal internacional, que comienza con esta referencia, se le requiere procesar y sancionar a los oficiales de alto rango, comenzando por Benyamin Netanyahu, mediante la representación legal de los abogados Ramazan Ariturk y Cihad Gokdemir en nombre del Estado de la Unión de Comores.

También ha habido una referencia a la CPI contra Israel por usar armas ilegales durante la ‘Operación Plomo Fundido’ en la cual 1.500 civiles palestinos han sido asesinados, la mayoría mujeres, niños y niñas. Tras la consideración de Palestina con el estatus de ‘Estado Observador’ en las Naciones Unidas, Israel se dio cuenta de la seriedad del asunto y utilizó todas las formas ilegales para librarse y continuar su irresponsable e ilegal política. De cualquier modo, tras nuestra referencia en nombre de la Unión de Comores, Israel no tiene opciones de escapar más de su responsabilidad por los crímenes cometidos.

Esta referencia a la CPI mostrará los progresos a nivel mundial en relación a los derechos humanos y la ley humanitaria y cuánto cree realmente la CPI es estos valores y posiciones.

También mostrará esta referencia si la CPI es un instrumento de penalización para las Naciones Unidas o de algunos grupos de poder contra otros estados y líderes, o si es un lugar donde prevalece la justicia. En caso de que la CPI no considere esta referencia o la rechace oponiéndose a la determinación del Consejo de Derechos Humanos de que se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el ataque a la Flotilla de la Libertad, la Corte negará su propia existencia y el fin de la legalidad.