Petición al Juzgado nº5 para que sea interrogado Dan Meridor, corresponsable de la masacre del Mavi Marmara

Las acusaciones populares reclaman al Juzgado que se pida declaración a Dan Meridor, Ex Viceprimer Ministro y Ministro de Inteligencia y Energía Atómica, que participó en el asalto del Mavi Marmara, buque turco, donde iban varios ciudadanos españoles, con destino a Gaza (Palestina)

La Fiscalía, en su día, definió los hechos cometidos por Israel como crímenes de guerra y de lesa humanidad

Las acusaciones populares que están presentes en el caso de ‘La Flotilla’ (Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en la que son querellantes Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra) han solicitado al Juzgado número 5 que Dan Meridor sea llevado a dependencias Judiciales a los efectos de tomarle declaración en calidad de imputado, ya que en el momento de los autos era Viceprimer Ministro y Ministro de Inteligencia y Energía Atómica y, en esa responsabilidad, coparticipó en las órdenes al Ejército israelí para el asalto en aguas internacionales del Mavi Marmara, buque turco donde iban varios ciudadanos españoles, con destino a Gaza (Palestina) y que acabó con nueve asesinatos, un caso de coma permanente y decenas de heridas y heridos.

En enero de este año, el fiscal consideró ante el Juzgado Central nº 5 el ataque y abordaje de la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, en mayo de 2010, como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Las acusaciones populares reclaman al Gobierno español, tras la supervisión del juzgado, que no consienta de forma cómplice por acción u omisión la permanente política israelí de impunidad que es la que permite la ocupación israelí de Palestina.
Para ello, es precisa su diligencia. Por eso es sorprendente el trato que recibe Dan Meridor, ya que ha sido invitado por el Gobierno, a través del Centro Sefarad-Israel (organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ayuntamiento de Madrid) y del CESEDEN (dependiente del Ministerio de Defensa) para participar en una conferencia. De esta forma se le premia su filibusterismo y la impunidad con que realizó sus acciones.

La Fiscalía ya informó que este presunto delito de asalto militar israelí a un barco civil en aguas internacionales no está juzgado. Todo ello aún existiendo los Informes del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (que recoge la vulneración de la IV Convención de Ginebra por parte de Israel) o en su caso el Informe Turkel, realizado a petición de parte, Israel, reclamando que se dirima la competencia del Juzgado español (donde está presentada la denuncia), otros juzgados o la Corte Penal Internacional.

Por último, las acusaciones populares consideran que los crímenes del asalto al Mavi Marmara deben ser plenamente investigados y juzgados en nuestro país, al haber víctimas españolas, y sus responsables tienen que rendir cuentas en función de los hechos acaecidos de crímenes de guerra y de lesa humanidad (artículo 23.2 de la Ley Orgánica 6/1985).

Las autoridades españolas deberían apoyar estas demandas, socorrer a las víctimas españolas y reconsiderar las relaciones con Israel dado el sistemático incumplimiento de las obligaciones de este Estado con el derecho internacional.

La Flotilla por la Libertad es un instrumento para señalar que Israel debe poner fin al cierre ilegal de la Franja de Gaza, que constituye una forma de castigo colectivo, prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra relativos la protección de personas civiles en tiempo de guerra y la ocupación del conjunto de Palestina. La comunidad internacional y los Gobiernos son interpelados por la sociedad civil sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales y morales ante su complacencia con la impunidad israelí.

 

Más información:

-Demanda: http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/pdf/QuerellaComite.pdf

http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/pdf/SolicituddeclaracionSimonPeres.pdf

http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti26.html

-Jurisdicción Universal: http://www.nodo50.org/csca/agenda09/misc/dossierjuris.html

-Informe del Consejo de Derechos Humanos de las NNUU: http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/pdf/flotilla-comitederechoshumanos.pdf

http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/arti280.html

-Informe sobre el asalto de la flotilla, hecho por IHH: http://www.ihh.org.tr/uploads/2010/insaniyardim-filosu-ozet-raporu_en.pdf

-Informe Turkel: http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti13.html

– Sobre petición del fiscal: http://causaarabeblog.blogspot.com.es/2013/01/caso-flotilla-por-la-libertad.html?q=mavi+marmara

http://causaarabeblog.blogspot.com.es/2013/01/israel-al-tribunal-penal-internacional.html?q=mavi+marmara