Rumbo a Gaza reitera al embajador en Grecia la petición de que inspeccione el cargamento

La campaña aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad diez toneladas de ayuda humanitaria valorada en 600.000 euros

El embajador, Miguel Fuertes Sánchez, no ha dado por el momento ninguna respuesta oficial

Madrid, 24 de junio de 2011.- Rumbo a Gaza ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno español para que inspeccione la ayuda humanitaria que la campaña del Estado español aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que en breve partirá con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

El llamamiento ha sido realizado al embajador de España en Atenas, Miguel Fuertes Suárez, ya que la carga -10 toneladas de material sanitario, educativo y de construcción valorado en 600.000 euros- se encuentra almacenada y custodiada en el puerto del Pireo de la capital griega.

La petición de Rumbo a Gaza no ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de Fuertes Suárez, si bien desde la campaña se ha podido saber extraoficialmente que el embajador no recibirá a miembros de la expedición española ni supervisará la carga por órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La postura del embajador español contrasta con la de otras legaciones diplomáticas de la Unión Europea, como la sueca. Su embajador, Hakan Malmqvist, se reunió ayer con la expedición sueca y se comprometió a pedir al ministro de Asuntos Exteriores del país que forme una comisión para supervisar la carga.

Tanto desde Rumbo a Gaza como desde la Segunda Flotilla de la Libertad se ha instado a los respectivos gobiernos nacionales, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas a que supervisen y certifiquen el carácter humanitario y pacífico del cargamento que transportarán la docena de barcos que componen el convoy.

Esta petición también fue trasladada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por cuatro mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú (Bolivia), Mairead Maguire (Irlanda del Norte), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos).

Desde Rumbo a Gaza reiteramos una vez más al Gobierno español nuestra total disposición a una inspección y certificación del cargamento aportado por la campaña a la Segunda Flotilla de la Libertad. Esta ayuda se ha reunido gracias a centenares de pequeñas aportaciones de personas y organizaciones de todo el Estado, así como de muchas administraciones públicas, especialmente en lo que a material sanitario se refiere.

Adjuntamos el listado de todos los materiales de Rumbo a Gaza que se transportarán en los diferentes buques cargueros de la Flotilla; el material educativo y sanitario se trasladó por carretera desde España hasta Atenas hace ya varios días, mientras que el material de construcción se ha adquirido directamente en el puerto de embarque de los cargueros de la Flotilla.

El listado se ha enviado a la Agencias de las Naciones Unidas para las Personas Palestinas Refugiadas (UNRWA), organismo al que la Flotilla de la Libertad entregará todo la ayuda humanitaria una vez se haya llegado a Gaza.

material humanitario Rumbo a Gaza