Responsable de las muertes a bordo del Mavi Marmara

Se ha abierto en los Estados Unidos un caso contra el antiguo Primer Ministro y actual Ministro de Defensa israelí Ehud Barak, uno de los responsables del ataque perpetrado contra la Flotilla del Mavi Marmara, así como el primer responsable de poner en práctica el embargo sobre Gaza.

ehud barak

La familia de Furkan Dogan, un ciudadano americano asesinado durante el ataque, ha presentado una alegación en los EE.UU por los ataques contra los navíos, incluido el Mavi Marmara.

Los abogados del caso del Mavi Marmara consiguieron ponerse en contacto con Ehud Barak para trasladarle la notificación de su acusación escrita junto con un dossier preparado con anterioridad, todo ello a pesar de los intentos del Mossad de evitar que llegaran a establecer contacto. Ehud Barak, que sufrió una auténtica conmoción con la noticia, tendrá que someterse a juicio en los EE.UU.

La causa, en nombre de la familia de Furkan Dogan, se verá en el Tribunal del Distrito Central de California. En el juicio que se celebrará el día del cumpleaños de Furkan Dogan, Ehud Barak será juzgado por los crímenes cometidos a bordo del Mavi Marmara, que pueden acarrear penas de cárcel y de indemnización. También podrán unirse al caso los supervivientes del ataque y las familias del resto de asesinados.

El caso, que se verá en los EE.UU, está la  bajo la dirección del fiscal Prof. Dr. Geoffrey Nice QC, quien consiguió llevar a juicio al asesino serbio Milosevic. Dentro del equipo Stoke&White, se ocupa de la coordinación del caso Rodney Dixon QC, abogado de Mohammed Mursi.

En el proceso que se verá en el Tribunal del Distrito Central de California, Ehud Barak será enjuiciado por el asesinato de civiles en aguas internacionales. Otros delitos de los que se le acusa son: terrorismo internacional, matanza deliberada, intento de matanza deliberada, daños serios al cuerpo y la salud, saqueo, daño intencionado a la propiedad y restricción de la libertad de las personas e instigación al crimen violento. Barak será juzgado por planificar y dirigir estas acciones.

El juicio es el primero de su índole en EE. UU., y también es la primera vez que un Primer Ministro israelí es sometido a juicio por cargos de terrorismo internacional.

images

Ehud Barak se había escapado por escaso margen de ser arrestado en Francia, cuando asistió a una exposición de armamento en 2010. Para escapar saltó al avión en el último minuto tras enterarse de que se había abierto juicio contra él por las esposas de los mártires Cevdet Kiliclar y Necdet Yildirim en Francia. La investigación en relación a todos los autores de estos crímenes todavía continúa en el Tribunal Penal Internacional (ICC). Además, el fiscal del ICC había tomado la decisión ya por entonces de que el ataque israelí a la Flotilla del Mavi Marmara era un crimen de guerra.

La notificación roja emitida por el séptimo Alto Tribunal Criminal de Estambul está en espera de ser enviada a la Interpol a través del Ministerio de Justicia de la República de Turquía para su entrada en acción.