‘Atrapados. El impacto de 15 años de bloqueo en la salud mental de la infancia de Gaza’

Quince años de vida bajo el bloqueo han dejado a cuatro de cada cinco niños en la Franja de Gaza sufriendo depresión, dolor y miedo, según el preocupante informe publicado por Save the Children.

La investigación encontró que el bienestar mental de los niños, jóvenes y cuidadores se ha deteriorado dramáticamente desde un estudio similar realizado en 2018, aumentando del 55% al 80% el número de menores que presentan angustia emocional. Estos datos demuestran que mantener el statu quo actual está impactando negativamente en el bienestar de los niños y en sus esperanzas de un futuro mejor.

El informe, titulado «Atrapados», revela un enorme aumento de los niños que informaron sentir miedo (84% frente al 50% en 2018), nerviosos (80% frente al 55%), tristes o deprimidos (77% frente al 62%) y afligidos (78% frente al 55%). También descubrió que más de la mitad de los niños de Gaza han contemplado el suicidio y tres de cada cinco se autolesionan.

Ahora es más importante que nunca que el gobierno de Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza y que las autoridades locales, la comunidad internacional y los donantes apoyen el rápido fortalecimiento de los servicios de protección infantil y de apoyo a la salud mental de los menores afectados, declara Save the Children.

En los últimos 15 años, la infancia de la Franja de Gaza ha soportado seis graves acontecimientos -cinco escaladas de violencia y la pandemia de COVID-19-, así como un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por el gobierno de Israel que limita sus vidas. Los niños constituyen el 47% de los más de dos millones de habitantes de Gaza, y más de 800.000 no han conocido la vida sin el bloqueo.

Además de los daños físicos, las privaciones económicas y la falta de acceso a servicios esenciales como la sanidad, el bloqueo ha desencadenado una crisis de salud mental entre los niños y los jóvenes, según muestra la investigación.

Amr, de 14 años, aún recuerda el miedo que sintió durante la escalada de violencia del año pasado: «Durante la noche, no podía dormir porque tenía pesadillas. Tenía mucho miedo de que bombardearan nuestra casa o de que volvieran a bombardear a nuestros vecinos. Estaba en vilo. Le contaba a mi padre las pesadillas y él me tranquilizaba diciéndome que no iba a pasar. Luego volvía a intentar dormir de nuevo».

Para realizar este informe, Save the Children consultó a 488 niños y 168 padres y cuidadores en la Franja de Gaza, en una repetición de una investigación similar realizada por la organización de derechos del niño en 2018.

Los cuidadores describieron un comportamiento preocupante en los niños y jóvenes, ya que el 79% informó de un aumento de la enuresis en los últimos años y el 78% informó de que sus hijos rara vez completaban las tareas. Alrededor del 59% dijo que había habido un aumento en los niños que experimentan dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación, incluido el mutismo reactivo temporal, que es un síntoma de trauma o abuso. Todos estos comportamientos tienen un enorme impacto inmediato y a largo plazo en el desarrollo, el aprendizaje y la interacción social de los niños, declara Save the Children.

Según el informe, los cuidadores también experimentan mayores niveles de malestar emocional, y el 96% afirma sentirse infeliz y constantemente ansioso.

Jason Lee, Director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo: «Los niños con los que hemos hablado para este informe describen que viven en un estado perpetuo de miedo, preocupación, tristeza y dolor, esperando que estalle la siguiente ronda de violencia, y sintiéndose incapaces de dormir o concentrarse. Las pruebas físicas de su angustia -mojarse en la cama, perder la capacidad de hablar o de realizar tareas básicas- son estremecedoras y deberían servir de llamada de atención a la comunidad internacional.

«Hace cinco años, los cuidadores decían que su capacidad para mantener a sus hijos estaba al límite por el bloqueo, la pobreza crónica y la inseguridad, y que muy probablemente quedaría totalmente destruida en caso de otro conflicto. Nuestros resultados muestran que las preocupaciones de los cuidadores se han hecho tristemente realidad.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aborden las causas profundas de este conflicto y tomen medidas para proteger a todos los niños y familias que merecen vivir con seguridad y dignidad. Necesitamos que se ponga fin de inmediato al conflicto y a las privaciones económicas, que son enormes factores de estrés en la vida de la infancia, así como que se tomen medidas para apoyar las posibilidades salir adelante y resiliencia de los niños y sus familias en la franja de Gaza.»

Ameera, de 14 años, contó a Save the Children cómo cambiaría su vida si se eliminara el bloqueo hoy, diciendo que «se sentiría más conectada con el mundo entero. Podría hacer lo que quisiera e ir a donde quisiera. Estudiaría informática y, en concreto, me licenciaría en diseño de realidad virtual. Esto es lo que realmente quiero hacer en mi vida, pero no puedo hacerlo aquí en Gaza, no tenemos un programa así».

Save the Children pidió al gobierno de Israel que tomara medidas inmediatas para levantar el bloqueo de la Franja de Gaza en el marco de la Resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad de la ONU, y a la comunidad internacional que pidiera urgentemente a Israel que tomara estas medidas, además de poner fin a la ocupación, y que trabajara con todas las partes para crear las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones entre las partes del conflicto con el fin de crear una solución justa.

Fuente: Agencia WAFA

Informe «Atrapados» Save the Children