Cañoneras israelíes abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) de Gaza informa que:

El sábado, 15 de diciembre de 2018 buques armados israelíes abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos, hirieron a un pescador y lo tomaron prisionero. Además las fuerzas navales de ocupación israelíes persiguieron a varios pesqueros palestinos, apresaron a cuatro pescadores más y detuvieron dos barcos de pesca como parte del continuado ataque israelí contra la flota pesquera palestina, impidiéndo la libre navegación y el acceso a las zonas de pesca.

Según las investigaciones conducidas por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), aproximadamente a las 10:00 del sábado, 15 de diciembre, buques armados israelíes persiguieron a un barco de pesca palestino, que navegaba dentro de las 9 millas náuticas en el área del Valle de Gaza, abriendo fuego sobre él.

Como consecuencia un pescador, Mohammed Falah abu Riyalah (19), del área al-Sadr de Gaza, resultó herido.

Los buques armados israelíes rodearon al barco mencionado y los soldados prendieron al pescador herido, Abu Riyalah, y a otro pescador, Mohammed Salah Abu Riyalah (27), de la ciudad de Gaza, y retuvieron su barco.

En un incidente separado, aproximadamente a las 09:00 del mismo día, buques armados israelíes persiguieron a un barco de pesca que faenaba a 8 millas náuticas de la costa del Valle de Gaza tripulado por el pescador Mohammed Saleh Abu Riyalah (28) y Atef Saleh Abu Riyalah (16), de la ciudad de Gaza.

Los soldados israelíes ordenaron a ambos pescadores que detuvieran su faena, los prendieron y retuvieron su barco.

Debe mencionarse que aproximadamente a las 00:00 del sábado, las autoridades israelíes liberaron a Atef Salah Abu Riyalah mientras que los otros tres pescadores siguen hasta el momento bajo arresto y los barcos siguen todavía retenidos en custodia.

El PCHR hace énfasis en el hecho de que los ataques de las fuerzas navales israelíes contra los pescadores de la Franja de Gaza están dentro del castigo colectivo impuesto a la población civil palestina.

Es más, el PCHR deja claro que la decisión de reducir el área permitida de pesca viola el derecho al trabajo reconocido por el Artículo 6 del pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Por tanto, el PCHR:

  • Hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo a las partes contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, solicitando su intervención para detener todas las violaciones israelíes contra los pescadores permitiendo a éstos pescar libremente en el Mar de Gaza;
  • Hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que dejen de perseguir a los pescadores y les permitan pescar libremente, especialmente teniendo en cuenta que no representan ningún tipo de amenaza para las autoridades israelíes; y
  • Exige la liberación de los pescadores presos así como una compensación a los mismos por las pérdidas infligidas.