Comunicado: ¡Estamos listos para partir!

La Coalición Internacional de la Segunda Flotilla de la Libertad ha finalizado su reunión de planificación en París, unas pocas semanas antes de la partida de la Flotilla a Gaza.

La Segunda Flotilla de la Libertad zapará la tercera semana de junio, con los barcos partiendo de diferentes puertos europeos. Nos complace anunciar la reciente incorporación a la Flotilla de un barco suizo-germano. En julio de 2010, el Parlamento alemán aprobó una resolución en la que instaba a poner fin al bloqueo israelí a Gaza. La mayoría de nuestros respectivos gobiernos se ha pronunciado en el mismo sentido. La Misión que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó para investigar el ataque israelí de 2010 a la Flotilla declaró que el bloque era ilegal. El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que Israel debe levantar el cerco ilegal a Gaza. Sin embargo, Israel continúa vulnerando la legislación internacional e ignorando los llamamientos de la comunidad internacional.  Al no haberse tomado ninguna resolución diplomática sólida reforzar el Derecho internacional y defender los derechos humanos del pueblo palestino, la Flotilla se ve obligada a partir y se convocan más y más iniciativas internacionales para acabar con la impunidad de Israel.

Nos sentimos respaldados por la decisión del nuevo Gobierno de Egipto de abrir el paso fronterizo de Rafah. Pero al igual que los egipcios permanecieron en la plaza de Tahrir, exigiendo nada menos que el derrocamiento del anterior régimen, también nosotros no debemos pedir menos que el fin del bloqueo ilegal a Gaza y de todas las formas de la ocupación israelí de Palestina.

Dentro de una semana, el pueblo palestino conmemorará los 63 años del inicio de la Nakba (Catástrofe) y del desposeimiento de los palestinos de sus hogares. El próximo mes se cumplirán 44 años de la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Y en julio se cumplirán cuatro años del bloqueo a Gaza. La pregunta ya no es por qué nosotros navegamos para romper el bloqueo, sino por qué está tardando tanto la comunidad internacional en actuar. Hacemos un llamamiento a todos los países y gentes del mundo para defender la legalidad internacional en Palestina y apoyar a la Flotilla de la Libertad.

Mañana martes, 10 de mayo de 2011, miembros de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad tendrán un encuentro en Estrasburgo con europarlamentarios para explicar los detalles de la Flotilla de la Libertad y pedirles su apoyo activo. Desde ahora y hasta el día de la partida, los miembros de la Flotilla mantendrán reuniones con sus respectivos gobiernos, con las Naciones Unidas y con otras organizaciones internacionales para lograr apoyos para esta acción de la sociedad civil global que buscar poner fin al criminal bloqueo de Israel a la Franja de Gaza.