Conferencia “El papel de la mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Parlamento Europeo

Asistentes a la conferencia a la entrada del Parlamento Europeo

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo la conferencia El papel de la mujer en la Resistencia Popular Palestina, a la que asistimos Mujeres rumbo a Gaza y colaboradores de la Flotilla de la libertad.

La conferencia fue organizada por la asociación Unadikun y los eurodiputados Ángela Vallina y Javier Couso de Izquierda Unida- GUE/NGL MEP Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. A ella asistimos más de noventa personas.

En ella intervinieron tres mujeres palestinas, de tres generaciones diferentes, activistas y defensoras de los derechos humanos, ejemplos de la resistencia de la mujer palestina:

Leila Khaled, histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); Sahar Francis abogada y directora de Addameer, defensora de Khalida Jarrar diputada palestina invitada a esta conferencia que no ha podido asistir por encontrarse en detención administrativa; y Ahed Tamimi, quien a pesar de su juventud, 16 años, es desde hace años activista contra los colonos israelíes en Palestina.

Ponentes de la conferencia, de izquierda a derecha: los eurodiputados Ángela Vallina y Javier Couso, Leila Khaled Saha Francis y Ahed Tamimi.

Vallina y Couso resaltaron el fundamental papel de la mujer en la resistencia palestina a pesar de la ocultación que se hace de ello. La mujer palestina nos ha enseñado que está a la vanguardia de la defensa del pueblo palestino, a pesar de los factores tanto internos como externos que pretenden relegar a la mujer a otros lugares. Están en primera línea de conflicto, desempeñando un papel de cohesión social, sacrificándose para que sus hijos e hijas tengan un mejor futuro. Implicadas en la lucha, en la vida económica, e imprescindibles para lograr palestina libre, sociedad más justa y conseguir un Estado propio.

Manu Pineda, de Unadikun;  destacó el papel clave de las mujeres en la lucha contra los asentamientos, enfrentándose a los colonos, que son de las partes más violentas de la agresión del Estado sionista. Reclamó al Parlamento Europeo que ”deje de hacer declaraciones vacías e imponga sanciones contra la potencia ocupante”.

Ahed Tamimi nos recordó que “la lucha del pueblo palestino contra la ocupación es algo que incumbe todo el mundo”, haciendo un paralelismo entre la Palestina actual y la Sudáfrica del apartheid.

Subrayó que la mujer palestina conforma el núcleo duro de la sociedad palestina porque es ella quien educa a la infancia y quien transmite su experiencia a las nuevas generaciones. Su papel es clave en la resistencia contra la ocupación, para ello ha de mantenerse fuerte y libre, “si la mujer es fuerte el hombre también lo será”.

Ahed Tamimi, defensora de los derechos humanos, durante su intervención en la conferencia.

Añadió que “la mentalidad palestina puede convertirse en una mentalidad triunfante”.

Saha Francis en su intervención explicó que lo que le ha llevado a defender los derechos del pueblo palestino es la persecución de los criminales israelíes ante tribunales internacionales, por ello estudió derecho en una universidad israelí “bajo la lógica de usar esa ley en el estado ocupante”, a pesar de su convencimiento de que “las leyes internacionales se han hecho para defender a los fuertes”. 

Expresó también el convencimiento de la persecución contra el pueblo palestino desde el punto de vista del encarcelamiento, y juzgado en tribunales israelíes sin garantías. llamóla atención sobre las “detenciones administrativas”, como el caso de Khalida Jarrar, encarcelada por su “lucha feminista, su defensa del papel de la mujer y su derecho a la libertad”.

Saha Francis, abogada y directora de Addameer en primer plano, al fondo Ángela Vallina.

A una pregunta sobre la situación de las resoluciones de Naciones Unidas replicó que aumenta el número de colonias ilegales, el número de presos y la opresión; apelando a la ayuda internacional “para presionar a los gobiernos que usan una doble vara de medir con el Estado sionista”.

Leila Khaled, en su intervención aseguró que a pesar de los años, de las dificultades, debe seguir luchando, pues sólo la lucha traerá la victoria. En sus palabras “la mujer es la que da la vida, y por tanto la más capaz de defenderla, la que hace que la humanidad siga y por eso estoy orgullosa de ser mujer”.

Añadió que “la libertad no se puede compartir, no se puede dividir”, “no habrá paz mientras exista un solo sionista en territorio palestino”, acusando al movimiento sionista de adueñarse del derecho al dolor, a ser víctimas.

Observó que el capitalismo y sionismo van de la mano, denunciando la unión entre Israel, EEUU y la Unión Europea, las concesiones  que se hacen ante las amenazas de Israel cada vez que quiere conseguir algo. “Si nos quedamos en este punto, la situación es desastrosa, pero la injusticia en la historia de la humanidad no puede perpetuar, no puede durar cien años. Es imposible”.

En referencia a que el FPLP sea considerado organización terrorista para la Unión Europea, hizo notar que dichas listas consideran terroristas a los resistentes, pero en la conferencia veía como amigos a las personas en la sala. “Somos personas que amamos la vida, la paz, pero lo más importante es la justicia. No hay paz sin justicia“.

Para finalizar su intervención exigió el fin de la ocupación; ya que sin liberar el territorio es imposible la paz. Exigió a nuestros gobiernos actuaciones en este sentido y que dejen de considerar como terroristas a la resistencia palestina.

Terminadas estas intervenciones y tras un largo aplauso con la asistencia en pie, se dio la palabra a participantes en la conferencia.

Intervino Michel Collon, periodista, especialista en las técnicas de manipulación ideológica puestas en práctica en los medios de comunicación, señalando que la ocupación de Palestina es el “último colonialismo del planeta”. En Oriente Medio se está llevando a cabo una guerra económica y estratégica, camuflarla con los cinco principios de la propaganda de guerra, que no son otros que:

  • Ocultar intereses económicos
  • Ocultar la historia La Nakba, el es tabú fundamental de los medios de comunicación de Europa
  • Satanización del enemigo, deshumanización del pueblo palestino
  • Inversión del agresor y del agredido
  • Monopolización del debate, impedir que la gente pueda escuchar las dos versiones y decidir cuál es la justa posición

En su opinión el BDS (Boicot, desinversiones y sanciones) les a respuesta natural para ayudar a la resistencia palestina.

A continuación tomó la palabra Martina Anderson eurodiputada del Sinn Féin y presa política durante once años.

Destacó la larga lucha de solidaridad con el pueblo palestino del Sinn Féin, ya que Palestina e Irlanda del Norte comparten una experiencia común de ocupación, opresión y discriminación. Recordando que el próximo 2 de noviembre se cumplen cien años de la Declaración Balfour, en la que participó el Gobierno británico, creando división y ocupación en Palestina, como hizo en Irlanda.

Martina Anderson eurodiputada del Sinn Féin, durante su intervención

A pesar de ello “en Irlanda hicimos que lo imposible fuera posible, lo mismo lograréis vosotros”, la residencia palestina tienen el apoyo de millones de personas, aunque no de muchos gobiernos de derechas, destacó. añadió que el Sinn Féin ha pedido la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel y ha pedido el respaldo al BDS en Irlanda. Éste último sirve en la estrategia a seguir contra la ocupación ya que lesiona los intereses económicos de Israel y se debe informar a las personas de qué productos se deben comprar y cuáles no.

Por último destacó que todos los años entre 2012 y 2017, Israel ha denegado el acceso a la franja de Gaza a los europarlamentarios representantes del grupo de izquierda.

La embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salerno, asistente también a la conferencia intervino a continuación. Destacando la admiración por la lucha del pueblo palestino y el ejemplo que siempre ha sido para la revolución bolivariana. Chaves tomó la causa palestina como suya y desde entonces Venezuela no ha dejado de pelear por Palestina.

La eurodiputada del Sinn Féin Martina Anderson, interviene en la conferencia sobre el papel de la mujer palestina en la resistencia.

Informó que Venezuela ostenta desde el año pasado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) y que junto al resto de los cancilleres, se decidió que Palestina sería el tema principal. El pasado 19 de septiembre Venezuela convocó en Nueva York una reunión de cancilleres entre las conclusiones la más importante fue el tema de la justicia, “que todos los responsables sean llevados ante la ley, que se identifiquen y abran procesos internacionales contra los culpables de la masacre que se está cometiendo contra el pueblo palestino”.

En el año 2016 el Movimiento de Países No Alineados tomó la decisión de que el año 2017 debía ser el año del fin de ocupación, recordó que aún no ha finalizado el año.

En tono jocoso relató cómo siendo Embajadora para el Cambio Climático, fue la encargada de elaborar el texto preámbulo del acuerdo de París, en el que se recogían las condiciones, temas de género, derechos humanos… e incluyó el término “territorios ocupados”, ante la negativa se negoció que Palestina pudiera ingresar en la plenaria como el Estado 197 de pleno derecho, como así fue.

Concluyó reiterando que como Presidencia del Comité para la Descolonización en la ONU, el tema central es la causa palestina.

Entre la asistencia había representantes de la Unión Judía Francesa por la Paz, uno de los cuales intervino a favor del BDS, destacando que los líderes europeos son cómplices de Israel, subrayando nuestro deber de obligar a nuestros gobiernos que cambien sus políticas respecto a Israel.

La última palabra fue de Hadi Shebi, diputado de la Misión Palestina ante la Unión Europea, quien dio las gracias a los organizadores de la conferencia, a Leila Khaled por su asistencia y a la embajadora venezolana por el apoyo a la causa palestina. Destacó que lleva los últimos diez años intentado obligar a la Unión Europea EEUU a plantearse su visión de Palestina e Israel, recalcando que si no suspenden el acuerdo de asociación con Israel, que si no pueden sancionar a Israel, al menos que que dejen de apoyar la ocupación para que los palestinos puedan vivir libres después de más de 50 años de ocupación y 80 de refugiados y deportaciones.

Cerró la sesión Javier Couso, recordando que cuando llegó por primera vez a la Eurocámara en el año 2014, y cuando los ataques Israelíes sobre la franja de Gaza llevaban más de quinientos niños asesinados, en el pleno se pidió una condena contra la intervención una visita a la franja, incluso la exigencia de explicaciones a Israel por destruir infraestructuras construidas con las contribuciones europeas, en ese pleno hubo cuatrocientos votos en contra.

“Aquí hoy ha estado la voz de la resistencia. viva Palestina”, concluyó.

La conferencia respaldó el contenido de la carta al Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la coalición de la Flotilla de la libertad enviará esta semana sobre la situación de Gaza.

Mujeres de Rumbo a Gaza junto con compañeras de Ship to Gaza Greece a las puertas del Parlamento.
Las mujeres de Rumbo a Gaza fuimos invitadas a la conferencia sobre la mujer palestina.
Mujeres rumbo a Gaza acompañadas de buenos amigos.
Visita al Parlamento Europeo antes de la conferencia.