Continúa el proceso contra Israel en la Corte Penal Internacional

El Tribunal de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ha rechazado la solicitud de la fiscal Fatou Bensouda para que no fuera juzgado en la CPI el caso contra los oficiales y comandos isralíes que asaltaron el Mavi Marmara en 2010. Dicho tribunal ha considerado la solicitud “no procedente” y ha desestimado las argumentaciones legales de la fiscal para no juzgarlo, que contrastan con la aceptación de que se cometieron crímenes de guerra.

Recordamos que el caso fue presentado en la CPI el 14 de mayo de 2013 por parte de las Islas Comores, bajo cuya bandera navegaba el buque de la Flotilla de la Libertad. También se sumaron como partes Camboya y Grecia, firmantes del Estatuto de Roma al igual que Islas Comores.

La acusación confirmó que Israel cometió crímenes de guerra -en su status de potencia ocupante de la Franja de Gaza- contra un barco de civiles que navegaba pacíficamente en aguas internacionales del Mediterráneo a sabiendas de que estaban protegidos por la legalidad internacional dada su condición de civiles. Siguiendo esta tesis, la acusación determinó que la justificación de autodefensa alegada por Israel no estaba justificada tanto por la condición civil del buque asaltado como por el hecho de que los diez pasajeros que fueron asesinados recibieron los disparos a quemarropa y muchos por la espalda a una distancia inferior a medio metro.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional

Ante el hecho de que en noviembre de 2014 la petición contra Israel fuera desestimada en la CPI a instancias de la fiscal Bensouda porque no concurrían  hechos que determinaran que ese caso fuera juzgado en dicho tribunal (principalmente que la cantidad de víctimas no era significativa), los abogados de Comores objetaron contra dicha desestimación propulsada por la fiscal del caso, que se empeñó en poner fin al procedimiento y eximir a Israel de ser juzgada en la CPI. El tribunal de apelaciones encontró “no justificadas” las argumentaciones de Bensouda. Todo ello sin que la fiscalía en ese momento fuera parte en el proceso contencioso. Así pues, continúa el proceso que puede llevar al banquillo del tribunal del CPI a los responsables del asalto y los asesinatos cometidos en el Mavi Marmara.

Exigimos por tanto que se continúe el juicio con celeridad contra los responsables de dichos crímenes de forma que pueda constituir un hito en la denuncia del ilegal bloqueo marítimo a la población palestina de Gaza y se pueda poner fin al bloque obligando al ocupante israel a respetar los derechos humanos en la Franja de Gaza cumpliendo con la legalidad internacional.