Cuando las mentiras se usan como estratagemas para deslegitimar a la sociedad civil palestina

El uso del engaño como estratagema política es muy frecuente en todo el mundo. La invasión de Irak bajo el pretexto de la existencia de armas químicas y nucleares es uno de tantos ejemplos.

Muchas organizaciones de colonos en Cisjordania e Israel, apoyadas por el gobierno derechista de Benjamin Netanyahu, emplean tácticas de engaño similares contra el pueblo palestino para obstruir su lucha justa e internacionalmente reconocida por sus derechos de acuerdo con las leyes y resoluciones internacionales. Dichas leyes y resoluciones afirman el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un estado soberano de acuerdo con las fronteras del armisticio de 1967 con Jerusalén como capital, así como el derecho al retorno de los refugiados.

Estas tácticas engañosas se reflejan en varias manifestaciones del régimen israelí de ocupación colonial, incluyendo la escalada de campañas contra la sociedad civil palestina y sus diversas instituciones, especialmente las que trabajan en el Área C, que está bajo soberanía israelí. El objetivo de estas políticas es deslegitimar a la sociedad civil palestina y forzarla a consumir sus recursos financieros. Entre las instituciones que figuran como objetivo están la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC*), que han estado trabajando de acuerdo con las normas de la legislación internacional desde 1986 para apoyar a los agricultores palestinos a la vista de las políticas de ocupación en territorios confiscados.

El UAWC es una institución de desarrollo de la agricultura que no está afiliada a ninguna formación política palestina. A pesar de ello, las campañas de instigación israelíes han tomado al Sindicato como objetivo en los medios de información israelíes durante los últimos años, asegurando que tiene relaciones con organizaciones terroristas. La realidad es que el UAWC opera de acuerdo con la legislación y estándares internacionales, tales como las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, que conciernen al derecho del pueblo palestino a la libertad, desarrollo y vida, así como las leyes y reglamentos adoptados por la Autoridad Nacional Palestina.

El UAWC está registrado como una institución no-gubernamental dedicada a la agricultura según la Ley Nº 1 de Organizaciones No-Gubernamentales (NGOs) y Asociaciones Palestinas del año 2000, la cual favorece el desarrollo de proyectos que refuerzan la situación de pescadores y agricultores marginados o desfavorecidos.

Además, el UAWC tiene vínculos estrechos con el gobierno palestino, con los ministerios relevantes del mismo, y con varias agencias de desarrollo palestinas e internacionales.  También representa al mundo palestino y árabe en La Vía Campesina, y es asimismo miembro del Sindicato Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Igualmente, los proyectos de desarrollo del UAWC tienen como objetivo anual un número aproximado de 30 mil agricultores y sus familias. El Sindicato también recibió tres premios internacionales en 2014 y 2015: el “Premio a la Creatividad Árabe” le fue concedido por la Fundación de Pensamiento Árabe a la mejor idea para el desarrollo de cara a mejorar la situación socioeconómica de los agricultores. El premio fue en reconocimiento a la reclamación y desarrollo por parte del UAWC de 80 mil donums de territorio palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza desde 1986. La segunda distinción es el “Premio del Ecuador” a la mejor idea para combatir la pobreza. Finalmente, el “Premio de Soberanía Alimentaria” se le concedió en reconocimiento a la promoción de la soberanía de recursos y alimentos del UAWC, y de la lucha contra toda forma de monopolio. Esta distinción se le concedió en una importante ceremonia en Washington.

En 2003, el UAWC fundó el Banco Municipal de Semillas Palestino, con el objetivo de conservar las semillas como un recurso natural mediante la colección y documentación de las mismas, la mejora de sus variedades, el incremento de la producción, la preservación y puesta a disposición como recurso alimentario para la sociedad palestina, especialmente para aquellos con ingresos limitados. El Banco de Semillas ha cultivado y mejorado desde entonces más de 40 variedades de verduras, cosechas y granos, y ha beneficiado a miles de agricultores palestinos cada año. Como consecuencia del éxito del UAWC, el gobierno israelí y sus organizaciones de colonos han intentado desfigurar estos logros y tratar de engañar al conjunto de países difundiendo una serie de mentiras con respecto a las supuestas relaciones del UAWC con el terrorismo. Por lo tanto surge la pregunta con respecto quién es el terrorista: una institución para el desarrollo de la agricultura, o una entidad que controla el territorio mediante la fuerza de las armas, en contradicción con las resoluciones internacionales. Especialmente siendo ésta la misma entidad que busca anexionarse el Área C mediante la promulgación de varias leyes, tales como  la Ley Nacional Judía, y la expansión de la colonización ilegal en Cisjordania.

El propósito de esta equívoca y engañosa campaña es evitar que el UAWC apoye a los agricultores palestinos del Área C en Cisjordania. La campaña intenta obstruir los esfuerzos del UAWC para apoyar y contribuir a empoderar a los agricultores y pescadores de la Franja de Gaza que se esfuerzan por ganarse la vida bajo el sofocante bloqueo israelí.

La adopción de maniobras engañosas queda muy clara en las políticas de organizaciones sionistas como Regavim, el Monitor de ONGs Palestinas, Activistas Británicos de Derechos por Israel, el Observador de Medios de Comunicación Palestinos, y Shurat HaDdin. Tales tácticas engañosas quedan corroboradas por los esfuerzos de estas organizaciones que, apoyadas por el gobierno extremista de Netanyahu, intentan anexionar el Área C a Israel, lo cual no solo va contra las resoluciones internacionales sino también contra los acuerdos de Oslo.

Yishai Haimo, un colono ilegal israelí y jefe de la Organización Regavim de Cisjordania, dijo en una entrevista en el Canal 10 israelí que UAWC funciona en la región como el “Fondo Nacional Palestino”, emparejándolo con el “Fondo Nacional Sionista”. Él declaró que el papel de UAWC al reclamar miles de dunams de territorio en esa zona tiene como objetivo establecer una conexión entre las ciudades palestinas y así impedir la expansión de las colonias. Esta organización, como muchos otros partidos sionistas, considera a Cisjordania como Judea y Samaria y por lo tanto como parte de Israel. En 2016, la misma organización catalogó la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea como un castigo por su apoyo a Palestina. Meir Deutsch, el director de relaciones de política y gobierno en Regavim dijo que su organización busca dañar a la Unión Europea a causa de su implicación en el conflicto interno entre Israel y los palestinos. Meir Deutsch añadió que la UE se comporta de una manera anti-Israel, insistiendo en que no debería ser tan parcial. “No perjudicaremos a la Unión Europea en caso de que se refrene en este tipo de comportamiento”, concluyó.

Un informe publicado el 18 de enero de 2018 por Haaretz reveló que el gobierno israelí financia y controla los presupuestos de la ONG pro-colonos Regavim, que intenta desalojar a los ciudadanos palestinos de su tierra y establecer colonias en los territorios palestinos ocupados.

En una entrevista con el Washington Post, se le preguntó a la Ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, si creía que había llegado la hora de ejercer la soberanía israelí en la totalidad de los territorios palestinos. Shakid respondió: “Sí, por supuesto, el Área B tiene una coordinación de seguridad compartida con Israel, mientras que el Área C tiene medio millón de israelíes y 100.000 palestinos, y creo que deberíamos aplicar la legislación israelí también en esa área”.

La política que persigue Israel en el Área C se deriva de la noción de que esta región se fundó en primerísimo lugar para servir a las necesidades de los israelíes, y consecuentemente con la aspiración de anexionar a Israel considerables partes de la misma. Esto se declaró en un informe publicado por B’Tselem, una organización que también es objetivo de las campañas de instigación permanentes del gobierno de Israel. Israel está persistentemente intentando expandir su control sobre el Área C para explotar los recursos de la región en beneficio de los colonos israelíes. A la larga, Israel busca crear una realidad permanente para colonos prósperos acompañados por una mínima presencia palestina.

El 5 de julio de 2018, la Ministra de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, envió una carta a Gilad Erdan, Ministro israelí de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos, respondiendo a sus alegaciones de que la UE financiaba actividades terroristas mediante la financiación a asociaciones de la sociedad civil palestina. La carta remarcaba que tales acusaciones carecían de base. También dejaba claro que las alegaciones eran inapropiadas y engañosas ya que equiparaban intencionadamente el terror con el movimiento de boicot, provocando de este modo un inaceptable estado de confusión para el público en relación a estos dos fenómenos distintivos. Mogherini añadió que se opone firmemente a cualquier indicación de que la UE esté implicada con organizaciones que apoyen el terrorismo; y que las acusaciones (de Israel) son vagas, carentes de pruebas y solo sirven al objetivo de engañar al público.

Finalmente, el UAWC reafirma su determinación de proseguir con su cometido diciéndole la verdad al poder a través de su slogan “Protección a nuestra tierra y apoyo a nuestros agricultores”, que se consigue a través de sus proyectos de desarrollo, especialmente en el Área C. Sostiene que las estratagemas y tácticas engañosas  no van a desviar a los amigos del UAWC ni a los partidarios del pueblo palestino que creen en el derecho a la justicia y la igualdad de los palestinos.

Por: Wadea Hasan* escritor palestino.

Artículo original https://www.uawc-pal.org/news.php?n=3401&lang=2

* La Unión de Comités de Trabajo Agrícola UAWC es uno de los socios de la Flotilla de la Libertad en Gaza.