El Ayuntamiento de Barcelona apoya la flotilla y pide el fin del bloqueo ilegal de Gaza

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al cónsul israelí para informarle del apoyo financiero, logístico y organizativo que da el gobierno municipal de Barcelona a esta iniciativa impulsada por la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, “por su compromiso con los derechos humanos y el feminismo“, según ha informado el consistorio.

Otra muestra del apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a esta iniciativa solidaria fue la asistencia de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, al acto oficial de despedida de la flotilla, formada por los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva), en el puerto barcelonés.

En la carta, Pisarello ha destacado que se trata de una iniciativa “pacífica, impulsada al amparo de la legalidad española e internacional, y que tiene como objetivo denunciar la situación de la población de la Franja de Gaza y visibilizar el papel de la mujer palestina en el seno de su sociedad”.

El teniente de alcalde ha puesto de relieve que, según un informe de Naciones Unidas de 2012,”la situación en la franja de Gaza se ha deteriorado hasta el punto de que podría volverse inhabitable en los próximos años“.

En la misiva, el teniente de alcalde pide al cónsul “que respete y traslade a su Gobierno” el apoyo de Barcelona a la iniciativa para que pueda cumplir sus objetivos, y se pone a disposición para “garantizar y promover la solidaridad entre pueblos, el respeto y la protección de los derechos humanos y la legalidad internacional“.

El mismo día que el gobierno de Colau hizo publica la carta, varias políticas catalanas grabaron ese vídeo:

Carta:

carta ayuntamiento barcelona