En una reunión mantenida el martes 4 de octubre en la sede de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo con Aránzazu Bañón, subdirectora de dicho departamento y con Álvaro Vermoet, tres representantes de Rumbo a Gaza expusieron las siguientes solicitudes:
- Garantizar la libre navegación del velero Zaytouna conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y protegerlo de las amenazas de asalto publicadas por las autoridades israelíes.
- Emitir una nota pública de condena en caso de asalto del Zaytouna.
Ante estas solicitudes, las respuestas de las representantes del ministerio han sido:
- No pueden comprometerse a garantizar la libre navegación porque eso requiere un dictamen del departamento jurídico sobre el contenido legal del Derecho del Mar. Nos indican que pedirán una consulta a dicho departamento sin especificar cuándo tendrán respuesta a esa cuestión.
- No pueden comprometerse a condenar un previsible asalto sin antes consultar a nivel político la viabilidad de publicar esa nota.
Solamente han ratificado, como conseguimos conocer ayer tras varias llamadas, que los datos de Sandra Barrilaro están en poder del consulado español en Jerusalén y que intentarán garantizar asistencia consular una vez que las autoridades israelíes se lo permitan y saquen a Sandra del centro de detención.
Ante este panorama reiteramos el desamparo y la falta de ayuda diplomática por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ante una amenaza real israelí de asaltar un barco civil en aguas internacionales del Mediterráneo es incapaz de ofrecer protección o emitir nota de protesta alguna.
