El Gobierno israelí aún NO ha liberado 114 bajas con suministros médicos para Gaza

SEGUNDO COMUNICADO DE PRENSA SOBRE SUMINISTROS MÉDICOS NO ENTREGADOS A GAZA

Lunes, 13 de agosto de 2018

La Coalición de la Flotilla de la Libertad continúa exigiendo con fuerza la liberación inmediata de 114 cajas de suministros médicos para los servicios de salud de Gaza que fueron transportadas en los barcos Al Awda y Freedom de la Flotilla de la Libertad 2018 a Gaza, recientemente secuestrados por las fuerzas israelíes. Como ha declarado la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, la carga debe ser liberada, de acuerdo con el derecho internacional.

Como recordamos al Gobierno israelí en nuestra declaración del 9 de agosto de 2018, el derecho internacional exige la entrega de suministros médicos. El artículo 23 del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra (Convenio IV de Ginebra, 1949) dice que «cada una de las Altas Partes Contratantes permitirá el libre paso de todas las remesas de almacenes médicos y hospitalarios … destinados únicamente a civiles de otra Alta Parte Contratante, incluso si este último es su adversario «.

Además, el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar (12 junio 1994) establece en el párrafo 104: “El beligerante que imponga el bloqueo deberá permitir el paso de suministros médicos para la población civil y para los militares heridos o enfermos sin perjuicio del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso”. Así mismo el Manual sobre el Derecho del Conflicto Armado no Internacional (2006) dice en su punto 2 del comentario a la Regla 2.3.10: “Por extensión, todos los objetos indispensables para la supervivencia de civiles serán protegidos, especialmente las medicinas. La protección implica que el enemigo no podrá atacar, destruir, eliminar o inutilizar los objetos mencionados”.

Nuestra abogada israelí, Gaby Lasky, ha estado en contacto con las autoridades de ocupación israelíes para organizar la entrega de los suministros médicos humanitarios, pero hasta la fecha ninguno ha llegado a Gaza.

Los inventarios completos de los suministros médicos en cada caja se han proporcionado previamente y se pueden entregar previa petición.

Instamos a los ciudadanos preocupados de todo el mundo a que llamen a su Ministerio de Asuntos Exteriores ** y a la Embajada de Israel (si la hubiera) en su país respectivo para exigir que el Gobierno israelí libere inmediatamente las 114 cajas de suministros médicos a Gaza, según lo exige el derecho internacional. .

* – Dos cajas de suministros médicos también estaban en Falestine, que no pudo completar el tramo final de la misión.

** Ministerio de Asuntos Exteriores www.exteriores.gob.es/
Facebook: @Exteriores.maec
Twitter: @SpainMFA

Teléfono: 913 79 97 00

Embajada de Israel en Madrid

c/ Velázquez, 150 7º, 28002 Madrid

Tel: 91 782 95 00

Fax: 91 782 95 55