Según informa la agencia de noticia palestina WAFA en una nota fechada el 5 de mayo en Ginebra, el Observatorio Euromediterráneo de los Derechos Humanos denuncia que: La compra por parte de la UE de aviones teledirigidos israelíes fomenta los abusos de los derechos humanos en la Palestina ocupada.
El Observatorio Euromediterráneo de los Derechos Humanos ha declarado que los contratos de 59 millones de euros que la Unión Europea ha firmado con empresas militares israelíes para el suministro de aviones teledirigidos de guerra (drones) para la vigilancia de los solicitantes de asilo en el mar son inmorales, de dudosa legalidad y fomentan las violaciones de los derechos humanos en la Palestina ocupada.
Además el Observatorio informa que los 59 millones de euros de los recientes contratos de aviones no tripulados de la UE fueron a parar a dos empresas militares israelíes: Elbit Systems e Israel Aerospace Industries, IAI. El Hermes 900 de Elbit fue experimentado con la población de la asediada Franja de Gaza en la guerra israelí de 2014 contra Gaza, Operación Margen Protector.
Esto muestra la inversión de la UE en equipos israelíes cuyo valor fue demostrado por su uso en el curso de la opresión del pueblo palestino y la ocupación de su territorio, añade Euro-Med en una declaración. Estas compras de drones serán vistas correctamente como un apoyo e incentivo a tal uso experimental de tecnología militar por parte del régimen represivo de Israel.
«Es indignante que la UE compre aviones no tripulados a los fabricantes de aviones no tripulados israelíes, teniendo en cuenta las formas represivas e ilegales en que se han utilizado los drones para oprimir a la población palestina que viven bajo la ocupación durante más de cincuenta años», ha declarado Richard Falk, Presidente del Consejo de Administración de Euro-Med Monitor, «También es inaceptable e inhumano que la UE utilice aviones no tripulados, independientemente de cómo se obtengan, para violar los derechos básicos de los inmigrantes que arriesgan sus vidas en el mar para buscar asilo en Europa».
La UE debería desalentar las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos absteniéndose de comprar equipo militar israelí utilizado en los territorios palestinos ocupados, dijo Euro-Med.