El Zaytouna-Oliva navega rumbo a Messina

El velero Zaytouna-Oliva, barco de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, esta mañana a las 9.30h ha salido del puerto de Ajaccio, donde estaba haciendo escala en su camino a Gaza. A finales de esta semana, está prevista la última escala del Zaytouna-Oliva en Messina, Sicilia, Italia, de donde partirá rumbo a Gaza para desafiar el bloqueo ilegal que sufre Gaza.

“Es un honor estar aquí y formar parte de este extraordinario grupo de mujeres. Como madre, como hija, como hermana, no puedo evitar pensar en las mujeres palestinas de Gaza, que viven en una gran prisión al aire libre, debido a la ocupación israelí y el bloqueo. Es muy doloroso pensar en ello. Tenemos que tomar medidas para poner fin al bloqueo de Gaza”, comenta Lisa Gay Hamilton, participante a bordo del Zaytouna-Oliva. La lista completa de las participantes en este tramo se puede encontrar en: https://wbg.freedomflotilla.org/participants.

En Messina ya se están preparando los actos de recibimiento del velero de Mujeres Rumbo a Gaza. “Estamos encantadas de acoger a las mujeres del Zaytouna-Oliva antes de realizar el último tramo de este viaje histórico”, comenta Palmira Manusco, una de las organizadoras locales en Messina. Durante su estancia en esa ciudad, las mujeres del Zaytouna-Oliva participarán en un entrenamiento de resistencia no violenta, mientras que otras personas de la organización se encargaran de preparar los equipos y suministros necesarios para la última parte del viaje.

El pasado año Sicilia también fue la última escala que hizo el Av Marianne Göteborg de Suecia. Ese barco de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad fue asaltado en aguas internacionales por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. “Nuestro destino sigue siendo la conciencia de la humanidad. Corresponde a cada una de nosotras ayudar a que esta misión llegue a Gaza”, afirmó Manusco. Messina ya está preparando los actos de recibimiento y despedida del Zaytouna-Oliva. Puedes consultarlos aquí.

*Mujeres Rumbo a gaza es una iniciativa de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, que está compuesta por organizaciones de la sociedad civil y campañas de más de una docena de países.

programa de actos messina