Entrevista a Lucía Mazarrasa pasajera del Al Awda

¿Como comenzó tu solidaridad con Palestina?

Podría decir que desde siempre me ha parecido injusta la situación de Palestina si bien no podría precisar una fecha de cuando empecé a ser mas activa en la solidaridad yendo a manifestaciones que se convocaban en Madrid o acudiendo a actos para conocer mejor la situación de Palestina. Recuerdo muy bien que mi madre, cuando yo era pequeña, contaba su experiencia del viaje que hizo a Palestina, aún bajo el Mandato británico, y relataba indignada el maltrato que la policía infligía a la gente por la calle, dándoles latigazos a diestro y siniestro desde sus caballos. Esto me impresionó mucho y creo que desde entonces soy consciente de la injusticia cometida contra el pueblo palestino. Además yo nací en el año 1948 y quien sabe si a mi madre durante el embarazo las noticias que le llegaban sobre la expulsión de los palestinos de su tierra y casas y la guerra de exterminio que emprendió Israel le indignaban. Quizás todo ello me hizo ser sensible hacia Palestina y me interesé luego por las actividades solidarias que se hacen desde diversos colectivos.

Siempre tuve muchas ganas por viajar y conocer la situación de Palestina “in situ” por eso en el año 2009, la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia contra las Mujeres invitó al Forum de Política Feminista a viajar a Palestina y tuve la oportunidad de pasar una semana en los Territorios Ocupados de Cisjordania. El objetivo era establecer contactos con mujeres palestinas a través de  diversas asociaciones,  mantener reuniones con autoridades palestinas  para conocer la situación de las mujeres, así como conocer mejor la  realidad de las y los palestinos bajo la ocupación israelí. Mantuvimos reuniones con la Presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas, diversos cargos políticos como la Ministra de Cultura y la Alcaldesa de Ramalha; las lideresas de Yenin; historiadoras, sindicalistas, y  miembros de asociaciones de mujeres de Jericó, Jericó Women´s Charitable Society. Efectuamos visitas a los siguientes centros:

  • Mehwar Center,  es una casa para la recuperación integral de mujeres maltratadas en Beit Sahour en Belén.
  • El Centro de Hebron Women Charitable Society ,
  • El centro de Atención psicosocial y de formación en Yenín.
  • Women in Hebron, que tienen una cooperativa textil y una tienda en el zoco antiguo de Hebron

También visitamos un centro para  Mayores en Beit Sahour en Belén. En el Applied Research Institute de Jerusalem nos mostraron la urbanización de los asentamientos de colonos sionistas actuales y los que están en proyecto con el fin de terminar el estrangulamiento de Jerusalén Este. Visitamos los campos de refugiados de Qalandia y Yenín, cuya situación es penosa, en cuanto a pobreza, hacinamiento, falta de infraestructuras de saneamiento, y nulas expectativas  de desarrollo social y libertades políticas por el hecho de ser refugiados. Participamos en una concentración en la plaza de la Natividad de Belén, en conmemoración de los 6 muertos asesinados por el ejercito ocupante israelí en Yenín y en Gaza el día 25 de diciembre y también en conmemoración de la matanza de Gaza de diciembre-enero 2008-09 donde murieron 1.400 personas, la mayoría civiles, por los bombardeos israelíes y la acción directa del ejercito.

Desde la Asociación Forum de Política Feminista de la que soy socia desde su inicio en 1987, hemos aportado un granito de arena en la Flotilla de Mujeres del 2016 y hemos difundo la campaña de la Flotilla de la Libertad y del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

¿Cual es el motivo por el que decidiste embarcarte en la Flotilla  de la Libertad?

Ante la situación de injusticia y maltrato a la que esta sometida la población de Gaza desde hace tantos años, siento que tengo hacer algo más por denunciar esta gravísima situación contra los derechos humanos e implicarme más y también implicar a mi entorno familiar y social, sobre todo a los más jóvenes que saben poco de lo que esta ocurriendo si bien muestran rechazo a las actuaciones de Israel contra las y los palestinos

Creo que es una gran oportunidad para mí de poder hacer algo concreto y agradezco muchísimo a la Coalición haberme invitado a participar en esta navegación tan importante para intentar romper el bloqueo a Gaza.

¿Que mensaje quieres enviar a la población de Gaza tras casi doce años de bloqueo?

En primer lugar un mensaje de admiración por el coraje y resistencia que llevan años mostrando al mundo ante las agresiones y atropellos  de Israel con la connivencia de los estados y gobiernos occidentales, entre ellos la Union Europea, España y EEUU. También un mensaje de apoyo a su resistencia que sepan que mucha gente en España es solidaria con ellas y ellos y que seguiremos luchando difundiendo su situación para que el mundo sepa lo que ocurre y para que  las iniciativas de solidaridad y apoyo, como la de  esta Flotilla de la Libertad, se multipliquen.

 A sabiendas de que todas las flotillas anteriormente han sido interceptadas en aguas internacionales impidiendo su llegada a Gaza, ¿sueñas con que esta vez lleguen los barcos? 

Si bien las anteriores flotillas han sido interceptadas ilegalmente por Israel, incluso con ataques que produjeron 10 muertos y muchas personas heridas en el Marvi Marmara, la esperanza de poder llegar a Gaza la voy a mantener, nadie me puede arrebatar esa esperanza. Imagino una gran alegría para todo el mundo por una causa justa, un triunfo del pueblo palestino. Si bien el hecho de esta navegación a través de tantos mares y países, representa ya una alegría y esperanza para acabar con este bloque criminal.

Aunque soy consciente de la realidad. Sentiría más frustración por lo que les atañe a las palestinas y palestinos que esperan nuestra llegada.