Es hora de hacer justicia. Un llamamiento de Palestina a los/as ciudadanos/as europeos/as

Exijan a sus gobiernos y a sus representantes en el parlamento europeo que suspendan los acuerdos de asociación entre la UE-Israel y ACAA, que defienda los derechos humanos y ponga fin a la ocupación.

Los representantes de varios gobiernos europeos han expresado serias preocupaciones sobre el plan de Israel de construir 3.000 unidades nuevas de asentamientos en Cisjordania. La alta representante de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado que «la construcción de asentamientos es ilegal según el derecho internacional y constituye un obstáculo para la paz».

Si bien las declaraciones de preocupación con respecto a los crímenes de guerra israelíes y las violaciones del derecho internacional son bienvenidas, en la práctica la ocupación militar de Israel y su política de apartheid, incluyendo su proyecto de asentamientos en Cisjordania , el continuo asedio y asalto a la Franja de Gaza, las demoliciones de viviendas palestinas, la anexión ilegal de Jerusalén oriental ocupada, las detenciones arbitrarias y la tortura de adultos y niños/as, las severas restricciones a la libertad de circulación y al acceso a los recursos, y otras operaciones militares ilegales, reciben apoyo directo y concreto de Europa.

El apoyo europeo se expresa en las condiciones preferentes que Israel recibe a través de los acuerdos comerciales y de asociación con Europa. El acuerdo de asociaciónestablece que «las relaciones entre las partes, así como todas las disposiciones del propio Acuerdo, se basarán en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos», y que esto «constituye un elemento esencial del presente Acuerdo «.

Hasta ahora, los estados miembros de la Unión Europea han optado por hacer caso omiso de su obligación de suspender el acuerdo debido a las continuas graves violaciones por parte de Israel de los derechos humanos. Es hora de acabar con la complicidad europea ante los crímenes de guerra israelíes.

Digan a vuestro presidente del gobierno, al ministro de Relaciones Exteriores y a sus representantes en el Parlamento Europeo que ha llegado el momento de tomar medidas y suspender los acuerdos comerciales entre Europa e Israel así como de finalizar las relaciones comerciales con empresas que operan en los asentamientos en los territorios ocupados, hasta que Israel cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional: el fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos/as palestinos/as de Israel en igualdad de condiciones, y el respeto, protección y promoción de los derechos de los refugiados/as palestinos/as a regresar a sus casas y propiedades tal como estipula la Resolución 194.

Exijan a sus representantes que actúen ahora mismo en nombre de la justicia.

Firmado por
Respaldado por
Información adicional

Nota original en la web del ISM: http://act.palsolidarity.org/lobby/57/