Andrés Vázquez de Sola ha sido un gran amigo de Rumbo a Gaza y de muchas organizaciones a las que ha prestado y donado sus trabajos.
Caricaturista reconocido, sufriendo un largo exilio, sobrevivió en la Francia durante la larga travesía del franquismo, realizó dibujos contra la dictadura y publicó en Le Monde Diplomatique, Le Canard y siempre en el Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España, con el que invariablemente estuvo comprometido a lo largo de su vida.
Ya en en el año 2000 creó una ilustración para la Campaña ‘Un millón de lápices para Iraq’, organizada por la CELSI y el CSCA, un dibujo que cedió de forma altruista. El dibujo representaba a un Simbad el Marino volando sobre una alfombra mágica y llevando ese millón de lápices a los niños y niñas, estudiantes, también bloqueados en Iraq. Era una imagen irrepetible, poética, sensible, colorida, optimista y amorosa.
El maestro y su esposa Angélica fueron muy atentos cuando Rumbo a Gaza les pidió un dibujo para la campaña de la Flotilla de 2017 y el motivo por el que ese año la realizamos: los pescadores de la palestina Gaza.
Entonces el artista y su compañera nos pidieron un breve informe para contextualizar lo que podría hacer. El objeto de la campaña, los motivos de mandar barcos una y otra vez en dirección a Gaza reclamando el fin del bloqueo y que nuestros pusilánimes gobiernos fueran coherentes y sancionaran al pirata israelí y se pudiera abrir la espita del mar a la libertad de los palestinos gazatíes.
Les informamos que la campaña de ese año llevaría por nombre Solidaridad con la flota pesquera de Gaza. El bloqueo israelí, arbitrariamente les dejaba salir a faenar unas veces a 6, otras a 9 millas o menos, según su humor; implacablemente atacados a diario. Ahora, nada o casi nada. El mar sigue secuestrado para los palestinos, al igual que su gas frente a su costa, a beneficio israelí.
Vazquez de Sola accedió de inmediato mostrándose encantado por echar un cable a la Flotilla y contribuir a visibilizar el injusto e inhumano bloqueo de Gaza y ola ocupación de Palestina, denunciando en este caso los ataques a la flota pesquera de Gaza. Ya no vendía cuadros, regalaba sus dibujos a la militancia activa. Sus dibujos tenían que volar, tales cometas, con el viento de las reivindicaciones justas.

Destacados poetas y gentes de mar gallegos, Xosé iglesias Lamela y Teresa Ramiro nos cedieron sus poemas dedicados a los pescadores de Gaza, textos que arropaban espléndidamente la ilustración del maestro.
La última vez que hablamos con él y su esposa Angélica, planteamos nuevos proyectos y la posibilidad de hacer un tren que remarcase la actividad colonial de CAF y otras empresas en la sufrida Palestina.
Andrés, desde la altura de sus más de noventa años, lo puso en la fila de nuevos trabajos.
Seguro, que está en ello, en estos momentos.
Andrés Vázquez de Sola falleció el 26 de septiembre de 2024


https://www.rumboagaza.org/ilustracion-y-poesia-unidas-en-solidaridad-con-gaza/